San José (Redacción).
SAN JOSE, 5 Feb 2010 (AFP) - La evasión fiscal tanto de empresas como de particulares en Guatemala y El Salvador se elevó a 1.692,9 millones y 546,2 millones de dólares, respectivamente, en 2006, informó este viernes el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (INCEP).
Según el estudio, centrado únicamente en estos dos países de la región, las tasas de evasión del Impuesto sobre la Renta (ISR) se elevaron al 45,3% en El Salvador y al 63,7% en Guatemala.
Esto le supuso al erario guatemalteco una reducción de los ingresos de 1.692,9 millones de dólares, un 46,3% de la recaudación total en concepto de impuestos, y a El Salvador 546,2 millones, una cuarta parte de la recaudación efectiva.
En El Salvador, que acaba de aprobar una reforma fiscal para aumentar la recaudación necesaria para poner en marcha programas sociales, las empresas son las que más eluden impuestos, con un 51%, mientras que el porcentaje de las personas es del 36,3%, lo que en términos del PIB representa un 2,2% y 1% respectivamente.
En Guatemala, en cambio, son las personas físicas las más renuentes a pagar con el 69,9%, seguidas por las empresas, con el 62,8%.
"Los sistemas tributarios de Guatemala y El Salvador necesitan modernizarse. Son tareas urgentes el fortalecimiento de las administraciones tributarias, la eliminación de las barreras a la información bancaria, la simplificación del sistema tributario y la aplicación rigurosa de sanciones a los delincuentes", dice INCEP.
Estos datos se suman a los proporcionados el jueves por la Contraloría de Costa Rica, que denunció que el 64% de los contribuyentes no pagan o pagan menos impuestos de lo que deberían, más del 4% del PIB.
En 2009, los ingresos tributarios representaron el 13,9% del PIB en Costa Rica, el 9,9% en Guatemala y el 12,6% en El Salvador, degún datos de INCEP.