Londres (DPA). Varios accionistas del Royal Bank of Scotland (RBS), parcialmente nacionalizado, interpusieron una millonaria demanda contra la antigua junta directiva, informaron hoy medios británicos.
Un grupo de inversionistas privados indicó en una reunión de accionistas en Londres que pedirá 9.000 millones de libras (9.700 millones de euros/14.307 millones de dólares) de indemnización. Según los demandantes, el ex presidente de la junta directiva Fred Goodwin y sus colegas de entonces engañaron a los inversionistas sobre la situación financiera cuando invirtieron en el banco en abril de 2008.
Tras la compra del banco holandés ABN Amro, RBS necesitaba capital fresco. Emitió nuevas acciones por dos libras, pero tras la nacionalización y la quiebra de Lehman Brothers cayeron a 10 peniques.
Los accionistas quieren su dinero de vuelta y llevar ante la justicia al ex jefe bancario Goodwin. Tras su despido, a los 50 años, intentó obtener jubilaciones anuales millonarias. El Estado posee un 70 por ciento de RBS. El banco registró pérdidas por 24.100 millones de libras el año pasado.
En tanto, los inversionistas del banco nacionalizado Bradford & Bingley (B&B) acusaron al gobierno de "legalizar un robo". Agregaron que no obtuvieron explicación para la nacionalización de la institución. Además se les prometió que recibirán una indemnización por sus acciones tras la nacionalización al menos en el próximo verano (boreal). El negocio del B&B con ahorros fue vendido hace un año al grupo español Santander.