Redacción Central, 15 dic (EFE).- Miles de damnificados esperan poder regresar a sus destinos de origen después de que la compañía aérea española de bajo coste Air Madrid decidiera hoy suspender sus actividades y dejara a 130.000 viajeros, 120.000 en Latinoamérica, pendientes de su regreso.
La embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, confirmó a Efe que la suspensión de los servicios de Air Madrid ha afectado a unos 4.500 colombianos y otros 50.000 de forma indirecta.
Sanín destacó que la medida afecta gravemente a muchas familias con recursos escasos y que por primera vez podían visitar a sus familias en Colombia, después de obtener la residencia en España, y calificó la situación de "grave" y "dolorosa".
En Argentina, alrededor de 5.000 pasajeros quedaron varados, según fuentes de la compañía en el país, por lo que la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial facilitará las "autorizaciones de excepción" para que los viajeros afectados opten por vuelos "alternativos" de otras empresas "tanto españolas como argentinas".
El subdirector técnico de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Costa Rica, Jorge Fernández, declaró a Efe que en este país se han visto afectados 3.000 viajeros.
Ante esta situación el organismo consideró que Air Madrid "debe hacerse responsable" del regreso de los pasajeros y explicó que han contactado con las autoridades españolas para coordinar el regreso de los viajeros en vuelos chárter en los próximos días.
La misma suerte han corrido otros 200 pasajeros en Panamá, según cálculos del gerente de la aerolínea en el país, Aitor Recalde, quien indicó que todavía no ha recibido ninguna instrucción desde Madrid y se mostró preocupado porque al no disponer de ningún avión "no puedo hacer nada" por los pasajeros.
El ministerio de Fomento español anunció acciones legales contra la aerolínea y el establecimiento de un dispositivo de urgencia hasta el próximo día 21 para atender a los casos más urgentes de los viajeros afectados por la situación.
El secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento español, Fernando Palao, anunció que el Gobierno destinará cinco millones de euros para alquilar cuatro o seis aviones de gran capacidad para solucionar el problema del traslado de los pasajeros.
Además de estos aviones intentarán obtener plazas en otras compañías aéreas y el Gobierno reclamará a Air Madrid el coste de la operación.
El secretario general de la Junta Aeronáutica Civil chilena, Jorge Frei, informó de que, por el momento, hay 213 personas en España que tienen billete de regreso a Chile con Air Madrid aunque hizo referencia al plan del Gobierno español "para que puedan retornar".
Otros doscientos usuarios de Air Madrid, acudieron a las oficinas principales de la aerolínea en Quito para saber qué pasará con sus billetes de regreso a España y reclamaron su equipaje, que todavía no ha llegado a Ecuador desde hace tres días.
Mientras, la sucursal de la compañía Air Madrid en México garantizó el regreso a la capital española de los pasajeros que el domingo tienen previsto volar desde la ciudad mexicana de Toluca, pese a la suspensión de actividades de la aerolínea, según dijo a Efe el portavoz local de la compañía, Rubén Hernández.
Air Madrid inició operaciones en mayo de 2004 y volaba a nueve países latinoamericanos (Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú), así como a varias capitales europeas.
Actualmente, era investigada por el Ministerio de Fomento español por las reiteradas denuncias presentadas por los viajeros ante los abundantes retrasos, alguno de los cuales llegó a alcanzar las 43 horas, y que provocaron intervenciones policiales para calmar a los usuarios.
Previsiblemente, Fomento iba a suspender la licencia de vuelo de la compañía este fin de semana, pero la aerolínea ha anunciado hoy viernes la suspensión de sus actividades e hizo responsable de su decisión al Ministerio. EFE
int/elv/cd