Cerca de mil empresas ya forman parte del Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), que inaugurará el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) el próximo 26 de setiembre.
Se trata de una base de datos especialmente orientada a la pequeña y mediana industria, mediante la cual el usuario podrá accesar información bancaria, de capacitación, índices económicos, un padrón industrial y la posibilidad de hacer negocios en línea.
Para el viceministro de Economía, Miguel Carabaguíaz, el SIEC será una herramienta muy útil para los empresarios e inversionistas pues no tendrán que desplazarse de sus sitios de trabajo para tener a mano información estratégica para establecer, operar y realizar sus negocios.
El lanzamiento de este sistema de información incluye un convenio con Correos de Costa Rica, que facilitará a los empresarios 15 minutos diarios de conexión con Internet y un correo electrónico gratis, con la presentación de un carné que los acredite como miembros de una cámara.
Además el convenio incluye una página en el servidor de correos, para quienes utilicen sus servicios, como transporte de carga marítima, dinero por medios electrónicos y envío de paquetes por el sistema courier
El MEIC estima que el 20 por ciento del sector industrial ya está registrado en la base de datos. Se calcula que hay unas 5.000 industrias en el país.
Servicios y oportunidades
El SIEC es el resultado de una iniciativa de la Organización de Estados Americanos, OEA, que tomará la experiencia costarricense para llevarla al resto de Centroamérica.
Pretende facilitar el acceso a la información empresarial mediante un sistema organizado de fácil consulta.
El padrón industrial clasifica las compañías por sector productivo y zona geográfica. También por producto y marca.
Esta información facilita a proveedores y productores ubicar rápidamente donde pueden hacer negocios, lo que según Carabaguíaz hace más eficiente al sector productivo.
Otra ventaja del sistema es que ofrece un panorama actualizado del crédito disponible, con las tasas de interés, los montos y los plazos.
Por ejemplo, ya está disponible la información sobre los ¢10.000 millones del Banco Popular y los ¢20.000 millones del Banco Nacional, que están dirigidos al apoyo de la pequeña y mediana empresa.
Según la clasificación del MEIC, una pequeña industria tiene entre cinco y 30 personas y la mediana, entre 31 y 99 empleados.
Para el Viceministro de Economía, la capacitación es otro aspecto que facilita el SIEC.
Las universidades estatales, a través del Consejo Nacional de Rectores (Conare) ofrecen un inventario de los servicios que pueden beneficiar a los empresarios.
Además de instrumento de apoyo para el sector empresarial, es una herramienta que promueve la igualdad de condiciones entre los competidores, finalizó.
Para más información diríjase a la dirección en Internet www.siec.go.cr