México, 6 ene (EFE).- Los Gobiernos de México y Australia expresaron hoy su deseo de firmar un Tratado de Libre Comercio para fomentar su desarrollo económico, por lo que en dos meses conformarán un equipo bilateral de análisis sobre el tema.
Los cancilleres de México, Luis Ernesto Derbez; y Australia, Alexander Downer, manifestaron en una rueda de prensa en Ciudad de México su intención de firmar el convenio comercial, una vez que se estudien los sectores y las condiciones que se podrían beneficiar con el acuerdo.
"Primero se formarían equipos que investiguen y piensen cuáles serían los sectores susceptibles y los temas", explicó Derbez
"Los grupos se podrían integrar en los próximos dos meses para que a fin de año ya se tuviera una visión clara sobre la posibilidad de materializar el acuerdo", añadió.
Por su parte, Downer destacó que Australia es una economía altamente desarrollada, por lo que resulta necesario un análisis cauteloso de las ventajas, desventajas, costo y beneficio de un convenio de esa naturaleza.
El canciller australiano se encuentra en territorio mexicano con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Australia.
Downer destacó que la relación con México ha sido muy fructífera, sobre todo en materia de intercambio educativo, científico y tecnológico, pero que la intención de su Gobierno es intensificar el diálogo y la cooperación entre ambas naciones.
Los diplomáticos dialogaron en un encuentro privado sobre temas internacionales de interés mutuo, como la reforma de la ONU, el desarme nuclear, el medioambiente y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, organismo cuya presidencia ocupará Australia en 2007.
Datos proporcionados por el Ministerio de Economía mexicano indican que Australia es la décimo quinta economía mundial y la primera en Oceanía, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 5.714 billones de dólares, igual al de las economías dominantes de Europa, y un PIB per cápita de 32.890 dólares.
En México hay 62 empresas con participación australiana en su capital social, aunque las inversiones son de apenas 62,5 millones de dólares. EFE
alc/jrm/jss