México, 11 may (EFE).- México ocupa el tercer lugar mundial en la producción de filmes piratas, después de Rusia y China, lo que representa para la industria cinematográfica nacional una pérdida anual de 330 millones de dólares, dijo hoy una fuente del sector.
En calles del país existen 30.000 puntos de venta ilegal de estas películas, afirmó en rueda de prensa Miguel Angel Dávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Según Dávila, en 2005 se hubieran vendido 200 millones de boletos de cine, pero por la piratería de películas de estreno, se dejaron de vender 40 millones de boletos en taquilla.
Dávila aseguró que tan sólo en Tepito, uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de México y famoso por ser un gigantesco centro comercial callejero donde abunda la piratería, hay una producción de películas ilegales aproximada de 13 millones al año.
"Esto provoca que el mercado del cine y del vídeo pierda un aproximado de 330 millones de dólares anuales", destacó.
En 2005, la Canacine puso en marcha la primera fase de una campaña contra la piratería, basada en la proyección de cortometrajes de dos minutos en las salas cinematográficas, en los que los niños criticaban a sus padres por la compra de mercancía ilegal.
"Los niños son nuestra única esperanza de cambiar los hábitos de consumo de sus padres, al hacerlos más conscientes nos auguran un futuro menos pirata", indicó el directivo.
La próxima semana, la Canacine lanzará una segunda campaña contra la piratería con la proyección en las salas cinematográficas de los cortometrajes "Hermanos" y "Familia", donde los personajes son niños y adolescentes que hablan sobre la gravedad de este delito. EFE
ara/alc/gt