México, 21 ago (EFE).- El Gobierno de México informó hoy de que este país será la sede de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, que se celebrará en enero de 2004.
La Cancillería mexicana indicó que está previsto que en la reunión participen 34 gobernantes de los países de la región con el propósito de analizar los grandes desafíos que afronta el continente en materia de crecimiento económico, equidad, desarrollo social y gobernabilidad democrática.
Durante el encuentro, los mandatarios concertarán una Declaración Política, "breve y sustantiva, para avanzar en la implementación de los compromisos adoptados en las anteriores cumbres y para definir acciones orientadas a enfrentar los nuevos desafíos que afectan a la región", apuntó la Cancillería en un boletín de prensa.
Recordó que las anteriores cumbres de las Américas se celebraron en Miami (EEUU, 1994), Santiago de Chile (Chile, 1998) y Québec (Canadá, 2001) y no precisó en qué ciudad mexicana se realizará la reunión de enero de 2004.
Aclaró que la Cumbre Extraordinaria de México no abordará las negociaciones para el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) debido a que éstas "tienen su propia pista centrada en la Secretaría Administrativa con sede en Puebla".
Asimismo, precisó que este asunto estará considerado en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Argentina en 2005.
La Cancillería añadió que el próximo 22 de septiembre se llevará a cabo una reunión en Washington para preparar la agenda de la Cumbre Extraordinaria de enero próximo. EFE
vsf/mls/emr