México, 24 mar (EFE).- El Gobierno de México impuso hoy un multa de 1,2 millones de pesos (112.662 dólares) al Hotel Sheraton por violaciones a la ley de Protección al Comercio y la Inversión por haber expulsado de sus instalaciones a funcionarios cubanos.
El Sheraton, de la cadena estadounidense "Starwood hotels", expulsó el pasado 3 de febrero, por orden de Washington, a una delegación de funcionarios cubanos cuando participaban en una reunión con empresarios de EEUU.
La Cancillería mexicana informó hoy en un escueto comunicado sobre la multa y dijo que con esta medida "da por concluido el procedimiento que inició por los sucesos ocurridos en el Hotel María Isabel Sheraton el pasado 3 de febrero".
La multa es por violaciones a la denominada "Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional".
El pasado 28 de febrero, autoridades de la Delegación Cuauhtémoc (distrito municipal), colocaron sellos de clausura en las puertas del hotel por violaciones administrativas (tales como que el restaurante no contaba con cartas en sistema para ciegos Braille), pero éste siguió operando con normalidad.
Al día siguiente y tras llegar a un acuerdo con la empresa, las autoridades capitalinas retiraron los sellos, con lo que la amenaza de clausura del hotel desapareció.
La expulsión de los funcionarios cubanos, que analizaban con los empresarios estadounidenses oportunidades de negocios en el sector energético en la isla, desató una fuerte polémica pues la oposición alegó que se trató de una violación a la soberanía de México.
El Sheraton es uno de los hoteles más conocidos de la capital, está frente al Angel de la Independencia, el monumento símbolo de la ciudad, y a unos metros de la embajada de EEUU. EFE
gt/emr