México, 26 feb (EFE).- México elogió hoy la decisión de la Oficina Europea de Patentes (OEP) de retirar a la trasnacional Dupont, primera en el mercado mundial de semillas, la patente sobre una variedad de maíz con alto contenido de aceite.
"Esta medida evitará que productores mexicanos deban pagar regalías sobre su producción exportada al viejo continente", afirmó el director general de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Eduardo Benítez, en un comunicado.
La decisión de la OEP fue adoptada el pasado día 12.
Dupont había obtenido a mediados de 2001 una patente sobre cualquier variedad de maíz con 55 por ciento o más de ácido oléico en sus contenidos grasos, que además incluía el método de obtención y cultivo.
Sin embargo, las autoridades mexicanas lograron demostrar que en el país existen variedades criollas de maíz con contenido en aceite incluso superior a la del producto cuya patente estaba en manos de la empresa.
Benítez detalló que las reivindicaciones de Dupont eran tan amplias que afectaban a los productores mexicanos que cultivan desde hace décadas variedades similares.
Además de México, habían solicitado la revocación de esta patente a Dupont las organizaciones ecologistas Greenpeace y Misereor, con sede en Alemania.
La variedad de maíz con alto contenido de aceite aumenta el colesterol bueno y reduce los riesgos de trombosis arterial e infarto. EFE
mm/vsf/olc/eil