México, 21 ene (EFE).- El Gobierno mexicano colocó hoy en el mercado británico una emisión de bonos por 500 millones de libras esterlinas (unos 915 millones de dólares) a un plazo de 20 años y con un rendimiento del 6,75 por ciento.
Hacienda precisó que esta operación fue efectuada por Barclays y por el HSBC, y agregó que por sus características el bono "no podrá ser ofrecido ni vendido dentro de EEUU".
Las autoridades mexicanas destacaron las condiciones "sumamente favorables" para ampliar la base de inversores y diversificar sus fuentes de financiación externas.
El ministerio de Hacienda indicó que la tasa de interés de este bono equivale a un diferencial de 190 puntos base respecto a los Bonos emitidos por el Tesoro Inglés a un plazo similar.
Recordó que la última colocación en este mercado fue en mayo de 1997, cuando se emitió un bono por 300 millones de libras esterlinas con plazo de cinco años.
Agregó que desde 1981, cuando se colocó un bono por 50 millones de libras esterlinas con plazo de 27 años y una tasa del 16,5 por ciento, México no había efectuado una colocación de bonos a largo plazo en el mercado británico.
"De esta manera, esta nueva colocación se convierte en el bono de mercados emergentes de mayor monto y plazo que se haya emitido en años recientes en este mercado", precisó el ministerio.
La dependencia indicó que la colocación tuvo una gran demanda y se efectuó en un solo día.
Añadió que con los recursos obtenidos en esta operación, más los de las colocaciones recientes, se han acumulado los necesarios para hacer frente a las amortizaciones de deuda externa en 2004.
La Secretaría destacó que esta operación demuestra la confianza de los inversores en las perspectivas de la economía mexicana y el manejo responsable de las finanzas públicas del actual Gobierno. EFE.
jrm/act/gd