México, 30 may (EFE).- El Gobierno mexicano autorizó hoy la concesión de una "nueva visa consular de entradas y salidas múltiples de larga duración" para colombianos, que se otorgará por cinco años para turistas y por tres para hombres de negocios.
En un comunicado conjunto emitido hoy al término de la visita de Estado del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, a México, ambos Gobiernos se mostraron confiados en que el visado favorezca "el incremento turístico y comercial entre ambos países".
La decisión fue adoptada después de una reunión mantenida hoy por la canciller de Colombia, Carolina Barco, y su homólogo mexicano, Luis Ernesto Derbez.
Horas antes del anuncio el ministro de Comercio colombiano, Jorge Botero, admitió que la cuestión había sido motivo de preocupación para los empresarios colombianos, con quienes se reunió esta mañana en compañía del secretario de Economía mexicano (ministro), Fernando Canales.
Para que el nuevo instrumento funcione, México y Colombia deberán intensificar "la cooperación entre las autoridades migratorias" para "facilitar todavía más las labores de documentación de viajeros entre uno y otro país", señalaron.
También ratificaron los mandatarios su interés por "coordinar esfuerzos para evitar la falsificación de documentación migratoria y consular", así como hacer que se cumplan los compromisos adoptados en materia migratoria en Bogotá, en octubre del pasado año.
El comercio bilateral entre México y Colombia, dos países que desde hace más de nueve años son socios de un tratado de libre comercio que les une a Venezuela, el llamado Grupo de los Tres (G-3), ronda los 1.100 millones de dólares anuales.
El pacto que creó el G-3 fue firmado durante la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, por los entonces presidentes de Colombia, César Gaviria; México, Carlos Salinas de Gortari, y Venezuela, Rafael Caldera. EFE
act/as/hma