México, 14 abr (EFE).- El empresario mexicano Fernando Chico Pardo se convirtió hoy en el accionista mayoritario del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera nueve terminales aéreas.
La recomposición de la mayoría de las acciones del Grupo fue resultado de la venta de un 24,5 por ciento de los títulos que pertenecían a la española Ferrovial Aeropuertos a sus dos socios, Chico Pardo y Copenhagen Airports, se informó en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.
Chico Pardo -quien es inversor y consejero de Grupo Carso y Grupo Imbursa, controlados por Carlos Slim; y también es hermano del director de Telmex, Jaime Chico Pardo- adquirió hoy un 13,5 por ciento de los títulos de Asur.
Estos títulos, sumados al 24,5 por ciento que adquirió la semana pasada de la empresa Vinci, ascienden a un 38 por ciento.
El director de administración y finanzas de Asur, Adolfo Castro, explicó que Fernando Chico Pardo, quien es también un inversionista fundador y presidente de la Promotora Mexicana de Capitales (Promecap), aparece ahora como el socio mayoritario con el control total de 38 por ciento de las acciones.
"Chico Pardo desplazó a la compañía danesa Copenhagen Airports como el mayor socio de Asur tras adquirir este lunes 38 por ciento de las acciones de control de ITA", comentó Castro.
Añadió que la salida y entrada de socios en ITA se produce después de que el Gobierno mexicano presionara para que hubiera una mayor participación de socios mexicanos en Asur.
También recordó que la operación se logró tras el retiro de la operadora Vinci, que apenas hace dos días hizo oficial su separación de Asur con base en las leyes mexicanas que le impedían tener participación en dos grupos aeroportuarios de México, debido a que mantiene su participación en otro.
Después de las diversas operaciones de compra venta de las acciones, la composición de los socios de Asur quedó de la siguiente manera: Fernando Chico Pardo 38 por ciento, Copenhagen Airports 36,5 por ciento y Nacional Financiera 25,5 por ciento.
El Grupo Asur es el primer grupo aeroportuario privatizado en México, y opera los aeropuertos de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán.
Sus acciones cotizan en la Bolsa mexicana y en Nueva York.
La licitación para su privatización fue ganada en 1998 por el consorcio Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA). EFE
ea/jrm/jss/jma