Brasilia, 18 mar (EFE).- El director general de Teléfonos de México, Jaime Chico Pardo, declaró hoy en Brasilia que su compañía prevé ampliar sus inversiones en Brasil.
"Es del interés de nuestro grupo (Telmex) invertir en Brasil, un gran país con un gran futuro", señaló el representante de la mayor empresa privada mexicana tras una reunión con el ministro brasileño de Comunicaciones, Eunício Oliveira.
Chico Pardo mencionó la oferta hecha por su empresa el lunes pasado a MCI para adquirir la mayoría de las acciones de la empresa de telefonía Embratel, filial brasileña de esa multinacional estadounidense.
"Creo que más importante, además de la oferta (de compra de Embratel), (...) es que estamos interesados en participar en el mercado de telecomunicaciones brasileño", afirmó.
Por otro lado, la transacción entre Telmex y MCI corre el riesgo de ser obstaculizada por los accionistas de Embratel y un consorcio interesado en la empresa brasileña.
Representantes de esos dos grupos que se oponen al negocio afirmaron esta semana que intentarán impugnar, tanto en Estados Unidos como en Brasil, la decisión del grupo estadounidense.
MCI ha aceptado vender el 51,79 por ciento de las acciones de Embratel por 360 millones de dólares ofrecidos por la firma que pertenece al magnate mexicano, Carlos Slim.
Los accionistas minoritarios aseguran que la empresa de telefonía brasileña, según cálculos del mercado, vale cerca de 1.000 millones de dólares.
El ministro de Comunicaciones nacional ha declarado que el Gobierno no se opondrán a la venta si se respeta la legislación brasileña en la materia.
El director general de Telmex añadió que si la operación de compra del paquete de acciones de Embratel conlleva monopolizar el sector de telefonía nacional, la empresa mexicana está dispuesta a negociar soluciones.
En ese sentido, su grupo está abierto a permitir que el Ejecutivo brasileño participe en el control de Star One, una de las filiales de Embratel. EFE
mm/tg