Monterrey (México), 28 jun (EFE).- La empresa mexicana Gruma anunció hoy el inició de su penetración en Italia con la firma de un acuerdo para adquirir el 51 por ciento de las acciones de la productora de harina de trigo Nuova De Franceschi & Figli (NDF).
"Esta transacción, que quedará formalizada en las siguientes semanas, permitirá a Gruma Corporation expandir su capacidad de producción y fortalecer su presencia comercial en Europa", señaló la compañía de alimentos en un comunicado.
La empresa mexicana, con sede en la norteña ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, no dio a conocer la cifra de esta transacción.
Gruma indicó que Nuova De Franceschi & Figli se ha destacado en la producción de harina de maíz, sémola y productos derivados.
"La adquisición permitirá incrementar su participación en el mercado europeo de las harinas, especialmente para la producción de tortilla chips (pequeñas obleas de maíz)", afirmó.
Fundada en 1949, Gruma es una de las principales productoras de harina y tortillas de maíz del mundo.
La empresa mencionó que esta transacción agrega diversas ventajas competitivas como utilizar el sistema de distribución de la empresa italiana para acelerar el desarrollo del mercado europeo.
Asimismo permitirá "aprovechar las facilidades de una producción local que observa ya todas las especificaciones europeas y contar con una mayor rapidez en la atención de sus crecientes clientes", según el comunicado.
Gruma Corporation es la subsidiaria en Estados Unidos de Gruma México, empresa que en el primer trimestre de este año reportó utilidades por 154 millones de pesos.
Recientemente, Gruma anunció que invertirá cien millones de dólares en los próximos cinco años en China en una planta productora de tortillas para afianzarse en el mercado asiático. EFE
jac/jrm/gt/im