México, 30 nov (EFE).- El grupo mexicano Gruma, principal productor de harina de maíz en México, informó hoy de que colocó un bono global por 300 millones de dólares en los mercados internacionales.
La compañía indicó en un comunicado que esta colocación -que se efectuó en los mercados financieros de Asia, Europa y de EEUU- "representa la primera emisión de un corporativo no gubernamental de mercados emergentes".
Precisó que estos bonos no tendrán fecha de vencimiento, por lo que son denominados como "Bonos Perpetuos", y los cuales son utilizados "por emisores con calificación crediticia equivalente o superior a doble A", lo que "fortalece la presencia de Gruma en los mercados internacionales".
El grupo indicó que este bono pagará un rendimiento anual del 7,75 por ciento, aunque la compañía mantiene la opción de recompra en cualquier momento a partir del quinto año.
Precisó que el 41 por ciento fue colocado entre inversores asiáticos, un 30 por ciento europeos y el 29 por ciento en Estados Unidos.
Agregó que en esta operación participaron 125 inversionistas, de los cuales el 44 por ciento fue representado por banca privada, lo que "implica que el bono se vendió a cientos de inversionistas individuales alrededor del mundo"".
Gruma afirmó que estos recursos serán utilizados en su mayoría para el pago anticipado de un bono por 250 millones de dólares con vencimiento en octubre de 2007.
Añadió que esta colocación fue encabezada por Merrill Lynch.
Fundada en 1949, Gruma es una de las principales productoras de harina y tortillas de maíz del mundo y opera a través de sus subsidiarias Gruma Corporation en EEUU y Europa, Gimsa y Molinera de México, y Gruma Centroamérica en Costa Rica.
Además, produce harina de trigo en Venezuela a través de la empresa Monarca.
En 2003 la compañía reportó ingresos totales por 2.100 millones de dólares y utilidades antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) de 247 millones de dólares. EFE.
jrm/im/hma