El Banco Metropolitano, parte de la Corporación Metropolitana de San José la sétima entidad financiera privada del país, está abierto a estudiar ofertas de fusión y no descarta tomar la iniciativa y buscar un socio.
Francisco Lay, gerente general del banco, concedió una entrevista a este diario en la que salió al paso de los crecientes rumores sobre una posible fusión con otros grupos financieros privados del país.
Lay dijo que esa posibilidad "no está totalmente descartada", pero no es algo necesario para seguir su ritmo ascendente.
El ejecutivo comentó que está satisfecho con el crecimiento que ha tenido el grupo financiero en los últimos años (entre un 35 y un 40 por ciento anual) y no piensa modificar esa estrategia en el futuro.
Incluso, mencionó que el banco efectúa fuertes inversiones para automatizar sus operaciones y sus agencias (tres en total). Dijo que invierten $180.000 en cada agencia ($540.000 o ¢170 millones en total) para conectar a través de fibra óptica cada sucursal, de manera que sea más eficiente la transmisión de datos, voz y vídeo.
El Banco Metropolitano brinda servicio a clientes de tipo corporativo e integra la Corporación Metropolitana de San José junto con un puesto de bolsa, una arrendadora, una sociedad de fondos de inversión, una emisora de tarjeta y el banco offshore.
En cuanto a la competencia en el mercado, Lay informó de que no modificarán su estrategia de operación y seguirán atendiendo al mismo nicho de mercado. Mencionó que si están cambiando un poco la manera de hacer negocios y el próximo año empezarán a ofrecer su servicios por Internet.
Alianzas
Sobre las posibles alianzas, Lay mencionó que depende de qué tan atractiva sea la oferta para los accionistas del banco, pues no es un elemento que determine su crecimiento.
Añadió que no solo considerarían una propuesta para unirse a otro grupo financiero, sino también para incorporar otro grupo a la Corporación.
"Como necesidad está descartado, pues el grupo está compitiendo de una forma y lo puede seguir haciendo de forma indefinida, pero, si una posibilidad se llegara a presentar, se evaluará", dijo Lay.
Reveló que han recibido ofertas en el pasado, pero no han sido satisfactorias y actualmente no tienen negociaciones con nadie.
En Costa Rica, actualmente solo el Grupo Cuscatlán ha manifestado públicamente que está en negociaciones con dos bancos. Hace unos días, Alberto Blanco, subgerente del banco, mencionó que aún no se ha concretado nada. Otro grupo que también tiene planeado buscar una alianza en el futuro es Banex.