Asunción, 19 jun (EFE).- Los cuatro países miembros del Mercosur aprobaron la publicación de una "Cartilla del Ciudadano" para que los casi 220 millones de habitantes del bloque conozcan los "beneficios" derivados de las normas comunes entre los socios.
Fuentes de la Cancillería argentina confirmaron hoy a EFE que la edición del documento ha sido aprobada en las reuniones ministeriales previas a la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará mañana, lunes, en Asunción.
La "cartilla", una iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es un compendio de las 1.609 normas aprobadas desde la creación del Mercosur, en 1991, que revisten carácter obligatorio para sus Estados partes (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
"La Cartilla tiene por objeto informar a nuestros ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones resultantes de las actividades desempeñadas en el proceso de integración", destacó ayer, sábado, el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el ex presidente argentino Eduardo Duhalde.
En la práctica, el documento busca que los ciudadanos, que en general no se interesan por los grandes temas económicos y políticos del bloque, conozcan normativas comunes que le tocan de cerca como en materia de circulación de personas, transporte de vehículos y mercaderías, asistencia consular, derechos del consumidor, seguridad social y educación.
Entre las normas incluidas, están las de homologación de títulos que habilita a desarrollarse profesionalmente en cualquiera de los cuatro países, la asistencia consular en el exterior para los ciudadanos del Mercosur y el reconocimiento de los aportes a la seguridad social en los distintos países socios.
El documento incorpora además las distintas declaraciones políticas firmadas por los presidentes de los Estados parte y las recomendaciones hechas por el Mercosur a sus integrantes relacionadas con el ciudadano. EFE
nk/jlp/ar