Miami (EEUU), 17 abr (EFE).- Las principales bolsas de América Latina comenzaron hoy la semana con ganancias a pesar de que los mercados bursátiles de Nueva York cerraron con pérdidas en medio del pesimismo por la subida del precio del petróleo.
Buenos Aires ganó un 2,61 por ciento, lo que llevó al índice Merval hasta las 1.898,47 unidades, un máximo histórico, mientras Sao Paulo se revalorizó un 1 por ciento, Santiago, un 0,20 por ciento, y México, un 1,46.
El parqué de Lima avanzó un 2,55 por ciento, en tanto Caracas y Bogotá registraron pérdidas de 0,59 y 1,03 por ciento, respectivamente.
Montevideo no operó hoy por ser festivo.
Las bolsas de Nueva York cerraron hoy a la baja y en un ambiente de pesimismo debido a la fuerte alza del precio del crudo, que por primera vez desde el paso del huracán "Katrina" por EEUU, a fines de agosto pasado, superó los 70 dólares el barril.
El Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajó al cierre 63,87 puntos, o un 0,57 por ciento, hasta las 11.073,78 unidades.
El mercado Nasdaq, en el que cotiza la mayor parte de las empresas de sectores tecnológicos, descendió 14,95 puntos, o un 0,64 por ciento, hasta las 2.311,16 unidades.
El S&P500, que mide la variación de 500 grandes empresas estadounidenses, perdió 3,79 puntos o un 0,29 por ciento, hasta los 1.285,33 puntos.
Por su parte, el indicador general del mercado tradicional NYSE ganó 14,20 puntos, o un 0,17 por ciento, hasta las 8.242,15 unidades.
El mercado tradicional NYSE movió un total de 1.767 millones de acciones, frente a los 1.834 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.450 subieron, 1.812 bajaron y 141 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron un alza en el precio, de manera que su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, bajó hasta el 5,007 por ciento.
Pese a la caída de la rentabilidad, los bonos conservan un rendimiento por encima del cinco por ciento, algo que inquieta a los inversores porque puede tener importante implicaciones para el mercado inmobiliario, así como para otros ámbitos de la economía.
Todas estas tendencias se vieron influidas por el precio del petróleo de Texas, que hoy siguió la senda del crudo Brent, el de referencia en Europa, y estableció un nuevo récord en el mercado de Nueva York, al concluir la sesión, en 70,40 dólares el barril.
La inquietud sobre el flujo de suministros de petróleo desde países productores importantes como Irán, Nigeria, Irak o Venezuela, mantiene una firme presión alcista sobre los precios del crudo, tanto en el mercado neoyorquino como en Londres, donde se negocian ya por encima de 71 dólares.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que se toma como referencia en EEUU, añadió hoy 1,08 dólares y cerró en el nivel más elevado desde que en 1983 comenzaron a negociarse este tipo de contratos.
El petróleo WTI se queda a 45 centavos de distancia del máximo histórico de 70,85 dólares/barril, alcanzado durante la sesión del 30 de agosto pasado después de que el huracán "Katrina" causase graves perjuicios a la producción de crudo y de gas natural en el Golfo de México.
Este hecho contrarrestó definitivamente la tendencia alcista que se registró en la apertura de la sesión en las bolsas neoyorquinas al conocerse unos resultados de Citigroup mejores de lo esperado.
Citigroup cerró el primer trimestre con un beneficio de 5.639 millones de dólares, un 4 por ciento más en el mismo periodo del año anterior.
Otro factor que incidía en ese inicial optimismo en los mercados era la noticia de que el tercer banco más grande de China, el China Construction Bank Corp (CCB), está interesado en comprar hasta el 20 por ciento del banco de inversión estadounidense Bears Stearns.
Según publica el periódico The Wall Street Journal, el banco chino podría comprar entre 2.000 y 4.000 millones de dólares en bonos convertibles en acciones de Bear Stearns.
Se creía que estas noticias iban a tener consecuencias alcistas en Wall Street, unas expectativas que no se confirmaron al cierre de la sesión ante la imparable escalada del crudo.
Respecto a las cotizaciones de las empresas iberoamericanas en Wall Street resaltaron los avances de Telefónica de Argentina (4,66 por ciento) y América Móvil de México (3,71).
Los mayores descensos de la sesión se los repartieron Unibanco de Brasil (-0,76) y Coca Cola Femsa (-0,25).
Las bolsas de América Latina experimentaron los siguientes movimientos:
sigue