Buenos Aires, 21 abr (EFE).- El candidato presidencial argentino Carlos Menem dijo hoy en la presentación de su plan de gobierno con miras a las elecciones del próximo domingo que el peso volverá a sustentarse en el dólar, que no habrá emisión "espuria" de moneda y que prohibirá la circulación de monedas provinciales.
"No habrá emisión espuria de moneda, el peso volverá a estar estrictamente respaldado en dólares, aseguraremos el respeto irrestricto del derecho de propiedad y la inviolabilidad de los contratos", dijo el ex presidente en un hotel de Buenos Aires ante la prensa y un grupo de seguidores.
Menem prometió reimplantar la posibilidad de depositar, obtener créditos y realizar contratos en dólares, una opción que está vedada desde las restricciones bancarias impuestas a principios de 2002.
El candidato presidencial por el Frente por la Lealtad -quien implantó durante su gestión (1989-1999), de la mano del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo, la convertibilidad monetaria que ataba el peso al dólar en una relación de uno a uno- ahora es partidario de la flotación de la moneda estadounidense.
Pero Menem -cuya gestión estuvo signada por reformas de libre mercado y actos de corrupción- propone una decidida intervención del Estado que garantice la fortaleza del peso.
Con respecto a la circulación de las llamadas "cuasimonedas", bonos emitidos por los estados provinciales que circulan en forma paralela al peso desde finales de 2001, el ex mandatario dijo que "prohibiremos la circulación de monedas provinciales".
Menem también dijo que garantizará dos raciones diarias de comida a todos los miembros de las familias indigentes para paliar la pobreza que afecta al 57,5 por ciento de los poco más de 36 millones de habitantes del país.
"Vamos a asumir con decisión las cuestiones de emergencia, conscientes de que los sufrimientos de la gente no se solucionan con asistencialismo sino con un buen gobierno. Venimos a gobernar para dar soluciones, no limosna", expresó en el acto que encabezó junto a su compañero de fórmula, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero.
En materia de seguridad, el candidato presidencial volvió a reiterar que facilitará la intervención de todas las fuerzas del Estado, incluidas las Fuerzas Armadas en las calles para luchar contra la delincuencia y garantizar el orden.
"Vamos a buscar a los delincuentes en sus santuarios y aguantaderos y vamos a liberar a las comunidades que ellos han sometido, quitando de ellas a los criminales", señaló el ex mandatario.
"Vamos a poner en práctica una política integral activa para combatir el crimen utilizando todo el peso de la ley y todos los instrumentos del Estado, incluyendo cuando sea conveniente y necesario, les guste o no les guste, la participación de las Fuerzas Armadas. No hay mejor defensa que un buen ataque", agregó.
La posible participación de las Fuerzas Armadas, si Menem llega a la presidencia del país por tercera vez, recuerda a muchos argentino las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
El ex mandatario también hizo hincapié en la importancia de "reinsertar a Argentina en el mundo".
"El aislamiento internacional es sinónimo de autoexclusión y se paga con atraso. Vamos a redefinir el Mercosur para vigorizar el bloque como puente a una mejor y mayor integración de nuestros países en el hemisferio y en el mundo", destacó.
"Vamos a consolidar la alianza estratégica con Estados Unidos y a revitalizar los vínculos con la Unión Europea y con el Asia Pacífico, en particular con la República Popular de China", agregó.
Según los últimos sondeos, Menem lidera la intención de voto para las elecciones del próximo 27 de abril, si bien todos los analistas vaticiana que el futuro presidente de Argentina saldrá de una segunda vuelta, el 18 de mayo, puesto que ninguno de los candidatos logra el respaldo de más del 20 por ciento de los electores. EFE
ls/tg