
El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) investigará el cobro de comisiones por parte de las entidades financieras a las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito.
El estudio fue solicitado por el ministro de esa cartera, Eduardo Sibaja, luego de una reunión sostenida el lunes anterior con comerciantes y representantes de diversas cámaras empresariales.
La Comisión para promover la Competencia también analiza abrir un proceso administrativo para analizar este tema.
Los comerciantes alegaron ante el MEIC que las tasas cobradas en el país por cada transacción electrónica (pago con tarjetas), son “excesivas” si se comparan con el resto de la región.
Estas comisiones oscilan entre un 2% y un 7% sobre el monto de la compra y son las mismas para tarjetas de débito y crédito.
Estas tasas llamadas de afiliación o adquirencia deben pagarlas los comercios al banco o entidad financiera que lo afilió a la red de pago automático y le instaló el datáfono o lector de tarjeta.
Al final, estos costos los pagan los consumidores pues los comerciantes los incluyen en el precio final de los bienes y servicios.
“Tenemos la queja de un sector la cual nos parece válida pero más que válida nos parece atendible y la estamos atendiendo”, informó José Blanco, director de Estudios Económicos de Competitividad del MEIC.
Los cargos pagados por los comercios tienen como base un acuerdo sobre comisiones de intercambio realizado hace más de 15 años entre emisores de tarjetas y los entes encargados de afiliar negocios (adquirentes).
Representantes de bancos y emisores de tarjetas sostienen que las tasas ya no son tan altas.
Blanco manifestó que aún es muy prematuro decir si se establecerá alguna regulación, mecanismo que el Gobierno utilizaría como última alternativa.
Lo que aplica en este caso, agregó, es pedir información, procesarla y al final se llama a los sectores involucrados para exponerles los resultados y la posición del MEIC.
Según el funcionario, normalmente luego del estudio los sectores investigados se alinean por sí solos sin necesidad de regular.
Dos vías. El funcionario explicó que el MEIC puede actuar en este tema bajo dos premisas.
Una es que se estén dando prácticas desleales, “podríamos estar hablando de prácticas monopolísticas absolutas o relativas”. En en este caso lo que procedería es un análisis de la Comisión para promover la Competencia.
La otra sería determinar si realmente las comisiones cobradas a los comercios en el país son significativamente mayores a las cobradas por los mismos operadores en el resto de la región.
“Eso sería suficiente evidencia para decir que estamos frente a un margen abusivo. Si fuese así, la regulación puede ser mucho más rápida y expedita”, aseguró Blanco.
En este caso el MEIC podría aplicar el artículo 12 de la Ley de Promoción de la Competencia y su reglamento. Dicha normativa le da potestad al Estado, en “situaciones de excepción” de regular precios.
Esa intervención se puede aplicar, según el artículo 12 del reglamento a la Ley, en caso de “abuso comprobado en los márgenes de comercialización”.
Otro de los elementos a analizar por el MEIC es por qué aquí las comisiones por el uso de tarjetas de débito es igual a las de crédito.
Algunos banqueros consideran que cobrar tasas menores para tarjetas de débito no sería viable técnica ni financieramente.
