Pekín, 19 jun (EFE).- La marca de automóviles japonesa Mazda ordenó la retirada en el mercado chino de 30.000 vehículos de su modelo Mazda6, al comprobar que algunas unidades presentaban defectos en el depósito de gasolina y el tubo de escape, informó hoy el diario oficial "China Daily".
La medida afecta a los automóviles producidos en la factoría de la empresa en la ciudad de Jilin, en el noreste del país, donde Mazda mantiene una compañía mixta junto a la china FAW, principal marca nacional.
"Cuidamos los intereses de los clientes, por lo que si se encuentra algún problema en los modelos vendidos, estos se repararán gratuitamente", dijo un directivo de FAW, Tang Lizhong, en declaraciones a los medios, puntualizando que por el momento no se han recibido quejas.
Mazda, que ha ordenado la retirada de 130.500 vehículos del modelo en todo el mundo, no es la primera marca que ha tenido que llevar a cabo esta medida en China, aunque sí es la que primero lo hace tras la promulgación de leyes al respecto.
El Gobierno chino, alarmado por la proliferación de vehículos defectuosos fabricados por marcas extranjeros, publicó el pasado 15 de marzo una legislación, que entrará en vigor el 1 de octubre, que obliga a la retirada de modelos con problemas técnicos generalizados.
En los últimos años, marcas como Honda, Mercedes-Benz, Mitsubishi y Nissan han retirado partidas de vehículos del mercado chino al comprobarse que eran defectuosos.
Es de destacar la polémica que se desató en 2002 con la prestigiosa Mercedes-Benz, de tal calibre que varios ciudadanos chinos que habían adquirido modelos defectuosos de esta marca destruyeron en público sus vehículos en señal de protesta.
En 2000, Pekín prohibió a Mitsubishi la venta a China de modelos de su deportivo Pajero, al descubrirse que varios defectos técnicos podían ser causa de accidentes de tráfico.
Pese a los problemas del Mazda6, la marca japonesa y su socia china FAW esperan vender 50.000 unidades de este modelo este año, frente a las 24.000 de 2003.
Mazda tiene una cuota del 5 por ciento en el boyante mercado del automóvil en China, y el año pasado vendió 1,97 millones de vehículos en el país asiático, un aumento del 75 por ciento respecto al año anterior. EFE
ej/jmg