Sao Paulo, 26 jul (EFE).- La operadora Telesp, la principal filial de la española Telefónica en Brasil, informó hoy de que en el primer semestre del año tuvo un beneficio neto de 937 millones de reales (unos 304 millones de dólares), 95,2 por ciento más que el logrado en el mismo período de 2003.
En los primeros seis meses del año pasado Telesp, que opera la telefonía fija en el estado de Sao Paulo, ganó 480 millones de reales (unos 169 millones de dólares de la época).
"La mayor estabilidad de la economía, la reducción de los gastos financieros y los esfuerzos administrativos de la compañía son los principales factores que llevaron a Telesp a obtener ese resultado diferenciado", expresó en un comunicado el presidente del grupo Telefónica en Brasil, Fernando Xavier Ferreira.
El beneficio semestral previo al pago de intereses, impuestos, devaluación y amortizaciones (EBITDA), sumó 2.840 millones de reales (unos 922 millones de dólares), lo que supone un crecimiento del 14,5 por ciento en comparación con el primer semestre de 2003.
Los ingresos operacionales netos de Telesp en el semestre fueron de 6.437 millones de reales (unos 2.090 millones de dólares), superiores en un 18 por ciento a los del período de referencia.
La compañía invirtió 600 millones de reales (unos 195 millones de dólares) durante el primer semestre, a los que hay que agregar 800 millones de reales (unos 260 millones de dólares) durante la segunda mitad del año.
Telesp terminó el primer semestre con 12,2 millones de líneas fijas en servicio en el estado de Sao Paulo, el 97,8 por ciento de ellas digitales.
La empresa destacó además que su servicio Speedy, para acceso a internet por banda ancha, cerró el primer semestre con 605.500 clientes, lo que significa un aumento del 58 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. EFE
joc/ed/tg