Si para el Grupo Más X Menos 1998 fue el año de buscar nuevos mercados y colonizarlos, este será el de consolidar sus operaciones internacionales y de que esas actividades generen sus propios recursos para seguir creciendo.
Esa es la visión que tiene de 1999 el presidente ejecutivo del grupo, Rodrigo Uribe Sáenz, quien en una entrevista con este diario accedió a hacer una evaluación de los logros alcanzados por las tres corporaciones del grupo durante los últimos 12 meses y los planes que tiene para el año que empieza.
Recordemos que Más X Menos se divide en la Corporación de Supermercados Unidos (CSU), la Corporación de Compañías Agroindustriales (CCA) y la Corporación Servivalores.
Sin duda alguna, la CSU (a la que pertenecen los supermercados Más X Menos, Palí, Rayo Azul y el Hipermás) fue la que tuvo la agenda más agitada en 1998.
Dentro de esta división, los Palí guiaron el desarrollo de la corporación en escala internacional el año pasado. En total, se abrieron 24 locales en Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, lo que representó una inversión máxima de $12 millones (¢3.250 millones).
Pero eso no es todo; para este año, se espera la inauguración de 53 más en los países mencionados, lo que significará una inversión de $26 millones (¢7.000 millones).
Cabe destacar que pretenden abrir un nuevo supermercado La Unión, en Nicaragua. Estos locales son producto de la alianza que tiene el grupo con la cadena guatemalteca Páiz, con la que, además, impulsa toda la operación de Palí en la nación hermana.
A propósito, Uribe reveló que están negociando la compra de la participación de Páiz en esos supermercados (que alcanza el 25 por ciento), debido a que la relación entre ambas empresas se ha hecho "incómoda".
El ejecutivo indicó que las conversaciones avanzan en buena forma pues "ambos reconocemos que es nuestro mejor interés".
En Costa Rica
Aunque con un ritmo menos acelerado, los Palí también llevaron la batuta en Costa Rica. El año anterior se abrieron siete locales, y en 1999 se inaugurarán 12 más, lo que representaría una inversión cercana a los $12 millones (¢3.250 millones).
En el caso de los Más X Menos y Rayo Azul, el crecimiento fue moderado. Se abrieron dos locales del primero y tres del segundo, pero para este año por el momento no se visualizan más inauguraciones, según informó Uribe.
El ejecutivo afirmó que en el principal proyecto que tendrán en escala nacional será la apertura del nuevo Hipermás, el cual se ubicará en los alrededores de Curridabat (sector este del área metropolitana). Dijo que las negociaciones para la compra del terreno van muy avanzadas y que esperan que este segundo hipermercado empiece a operar en diciembre entrante.
Uribe explicó que, para lograr este desarrollo dentro y fuera del país, el capital de trabajo viene principalmente de la retención de utilidades, lo que implica la eliminación de los dividendos para invertirlos en el crecimiento de la corporación.
No obstante, mencionó que ya están saliendo de esa etapa y que en los próximos meses empezarán a buscar un socio de capital privado (posiblemente un banco de inversión), que aporte los fondos necesarios para seguir con la expansión.
El empresario afirmó que ya han tenido conversaciones con algunos prospectos, los cuales invertirán de forma temporal y luego se retirarán de la operación.
Las otras áreas
Sobre las otras divisiones del grupo, el empresario resaltó el crecimiento en escala internacional que tiene la Corporación de Compañías Agroindustriales (CCA) pues esta va paralela al desarrollo de los supermercados Palí en todos los países de la región y en República Dominicana.
Estas se encargarán de abastecer a esos locales y de establecer las relaciones con los proveedores locales. El empresario mencionó que Hortifruti (firma encargada de comercializar frutas y verduras) ya cuenta con una planta en Nicaragua.
En cuanto a la Corporación Servivalores (dedicada a la parte financiera del grupo), Uribe afirmó que se dedicará a la consolidación de sus productos en el país. De ahí que apuntó la ampliación de los Servimás en todo el territorio nacional, la apertura de más ventanillas de crédito personal en los supermercados (la primera opera en el Hipermás de San Sebastián, en la capital) y la ampliación de la red de cajeros automáticos pues a la fecha existen 31 puntos.
"1999 será un año interesante para nosotros pues lo que hemos ido poniendo en papel y en lo que hemos ido apostando tiene que empezar a respondernos y a decirnos sí hemos hecho lo correcto", afirmó.