
La junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR) designó ayer al administrador de empresas Mario Rivera Turcios, como nuevo gerente general de esa entidad.
Rivera ocupará el cargo desde hoy hasta el 23 de diciembre del 2014. El funcionario ocupaba la gerencia general en forma interina desde febrero anterior.
En esa oportunidad asumió el puesto en sustitución de Carlos Fernández, quien renunció al cargo el 21 de enero.
“Después de análisis rigurosos, transparentes y muy profesionales llegamos a la conclusión de que la persona idónea para dirigir el banco en los próximos seis años es Mario Rivera”, afirmó Luis Carlos Delgado, presidente del BCR.
Agregó que Rivera en este período atendió con éxito una serie de situaciones apremiantes del banco, lo cual lo hizo acreedor de la confianza de los directores.
Delgado dijo que el proceso de selección del gerente se realizó con ayuda de la empresa Pricewaterhouse Coopers.
Escaló posiciones. Rivera, de 48 años, tiene más de 30 años de carrera en el BCR. Ingresó a esa entidad en el año 1978 como oficinista 1 de la sección de Personal y fue escalando posiciones hasta llegar a la subgerencia general en el año 2005.
“Esto viene a culminar el punto más alto de una carrera que empecé cuando tenía 17 años, es un reconocimiento al trabajo y a la dedicación”, dijo Rivera.
Aseveró que su objetivo es llevar el BCR a niveles de excelencia superiores, lo cual conlleva a un cambio cultural en los empleados.
“Queremos que los empleados hagan las cosas de forma excelente y mejor que ayer. Creemos que si generamos una diferencia en atención al cliente este banco va a salir fortalecido en forma importante”, comentó Rivera.
Otra de sus metas es llevar adelante la implementación en el BCR, junto con el Banco Nacional, de un nuevo core (corazón) bancario (nuevo sistema informático).
“Este es el proyecto de vida de este banco, es como un trasplante de corazón y si no se da con éxito el banco puede tener problemas en el futuro”, aseveró.
Para la adquisición del nuevo core bancario ambas entidades invertirán $40 millones. Se espera que la implementación del nuevo sistema se haga en dos años.
Ante la consulta de cuál será su salario, Rivera afirmó que es bastante competitivo en relación con el de los otros gerentes bancarios, pero que por razones de seguridad prefería no brindar el detalle del monto.
