Salvador (Brasil), 24 sep (EFE).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Alvaro Uribe, inauguraron hoy la II Conferencia Mundial del Café, instando a países productores y consumidores para que busquen un comercio más justo del grano.
"La reordenación del mercado internacional del café es un capítulo de la lucha por un comercio más justo. Eso puede representar la diferencia entre la dignidad y la miseria", dijo Lula en el discurso de instalación de la Conferencia, en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste).
En la reunión, de dos días de duración, convocada por la Organización Internacional del Café (OIC), participan cerca 1.000 representantes de los países productores y consumidores de café, quienes analizarán las lecciones dejadas por la dura crisis sufrida por el sector en los últimos años.
Lula recordó que el café es un cultivo del cual viven millones de familias en países pobres de América Latina, Africa y Asia, y que mientras el comercio mundial del grano ha crecido en los últimos diez años, las ganancias de los productores van en el sentido contrario.
"Hace diez años los países productores se quedaban con un tercio de los 30.000 millones de dólares del mercado mundial del café, pero esa participación cayó a menos de 9.000 millones de dólares, de un total de 90.000 millones de dólares que mueve ahora el mercado", dijo.
El presidente brasileño agregó que ese desequilibrio "amplía el foso de la desigualdad" entre las naciones y dificulta la lucha contra flagelos como el hambre y la pobreza.
Las afirmaciones de Lula fueron compartidas por Uribe, quien señaló que el café es un cultivo que obviamente tiene efectos económicos en los países productores, pero también un impacto social muy grande, pues la mayoría de los caficultores son familias pobres, que no tienen más que una decena de hectáreas de tierra.
"La marcha de nuestras economías sólo puede ser tranquila y sin sobresaltos en la medida en que garanticemos la equidad social", dijo el presidente colombiano.
Uribe llegó hoy a Salvador para participar con Lula en la inauguración de la Conferencia y tiene previsto regresar hoy mismo a su país.
Antes de la apertura de la reunión, Lula y Uribe sostuvieron una breve entrevista privada en la que el segundo invitó a su colega brasileño a visitar Colombia.
Lula, que desde que asumió el poder ha hecho dos breves visitas a Colombia, respondió que espera atender la invitación de Uribe este mismo año, "a más tardar a comienzos de diciembre". EFE
joc/bg