Buenos Aires, 17 ago (EFE).- La mayoría de los más de 875.000 empleos que se crearon en el último año en Argentina los han conseguido las mujeres a las que se les ofrece que trabajen entre 4 y 5 horas diarias, según datos oficiales.
De esos puestos de trabajo creados durante 2003, el 56,5 por ciento fue ocupado por las mujeres hasta elevar la fuerza laboral femenina del país al 43 por ciento de la población trabajadora.
Según un informe publicado por el diario Clarín, las actividades que desarrollan las mujeres incluyen trabajos de servicios personales, sociales y comunitarios, de baja remuneración y la mayoría "en negro" (no legalizado).
Este aumento de la masa laboral femenina se explica por el masivo otorgamiento de uno de los planes sociales del Gobierno argentino conocido como "Jefas y jefes de hogar", pero al que los hombres no les entusiasma sumarse, pese a que reciben unos 150 pesos (50 dólares), en contrapartida por la realización de trabajos comunitarios .
De las 3.700.000 mujeres que tienen trabajo, poco más del 50 por ciento realiza tareas no calificadas, mientras que entre los 6,3 millones de hombres trabajadores ese indicador es del 25 por ciento.
En Argentina, según los últimos datos oficiales, el 15,6 por ciento de la población activa se encuentra desocupada, a lo que debe sumarse un nuevo fenómeno: los empleados que buscan un segundo trabajo.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) son 1.685.482 las personas que quieren conseguir otro empleo debido a que necesitan más dinero, trabajan poco o prestan su actividad laboral en áreas diferentes a sus oficios.
Estos datos permiten determinar que sobre una población activa cercana a los 10 millones de personas, 4,3 millones buscan trabajo ya sea porque no tienen o porque el que tienen no los satisface.
En la actualidad, las personas que tienen dos o más ocupaciones suman 662.518.
De acuerdo a los últimos datos oficiales el 54,7 por ciento de los argentinos vive en la pobreza y más del 25 por ciento en la indigencia de una población de algo más de 36,5 millones de habitantes. EFE
ma/tg