París, 9 nov (EFE).- La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) pondrá en marcha el próximo 14 de diciembre el primer tren de alta velocidad (TGV) enteramente para no fumadores, se informó hoy.
La SNCF, que ya había suprimido a finales de 2002 el vagón de fumadores en la primera clase de su TGV Atlántico, extenderá la medida a todo el convoy, con lo que se convertirá en el primer tren en Francia donde estará prohibido fumar en todos los compartimentos.
Esta medida fue anunciada por la directora de viajes de la SNCF, Mireille Faugere, en el marco del seminario anual del comité ejecutivo de la empresa celebrado el jueves y el viernes en Florencia (Italia) y cuyo contenido fue divulgado hoy en París por la prensa francesa.
Se trata de una experiencia piloto, que se extenderá después a todos los TVG, como ocurre actualmente en los trenes Eurostar (París-Londres) y los Thalys (París-Bruselas).
Un sondeo llevado a cabo entre los usuarios de la primera clase del TGV Atlántico mostró que el 70 por ciento de los clientes aprobaban la eliminación del compartimento de fumadores.
En ese encuentro anual con la prensa francesa, el presidente de la SNCF, Louis Gallois, anunció, por su parte, que la compañía ha retrasado un año, de 2004 a 2005, su objetivo de recuperar el equilibrio financiero.
Gallois justificó esa decisión en "la profunda degradación de la situación económica y en la huelga" de la pasada primavera.
La SNCF esperaba recuperar su equilibrio financiero en 2004 y tener beneficios en 2005.
Los principales sectores de pérdidas con los trenes regionales Corail, que la compañía ha comenzado a relanzar, y el transporte de mercancías.
La SNCF tiene previsto presentar un plan trianual de reactivación del transporte de mercancías en su próximo consejo de administración.
Para 2003, la SNCF ha revisado su previsión presupuestaria a 300 millones de euros de déficit. EFE
cat/pam