La Paz, 3 ago (EFE).- La compañía Lloyd Aéreo Boliviano adquirió el 51 por ciento de las acciones de la firma Ecuatoriana de Aviación y operará las rutas internacionales de esa empresa, informaron hoy a EFE fuentes de la aerolínea boliviana.
La operación, que incluye la opción a una compra total, se concretó en julio pasado mediante un canje de una deuda contraída por la empresa ecuatoriana con la boliviana, cuando ambas eran manejadas por la brasileña Viacao Aérea Sao Paulo (VASP).
Ecuatoriana de Aviación tenía una deuda con el Lloyd Aéreo Boliviano de más de 14 millones de dólares y ese valor fue "capitalizado" con la compra del 51 por ciento de la compañía, señalaron las fuentes.
La adquisición del 51 por ciento le permitirá al Lloyd Aéreo Boliviano operar las rutas internacionales de la compañía ecuatoriana, entre ellas los trayectos desde la ciudad boliviana de Santa Cruz hacia Guayaquil, Los Angeles, Houston y Nueva York.
El Lloyd Aéreo Boliviano es controlado desde fines de junio por el empresario Ernesto Asbún Gazaui, tras un acuerdo extrajudicial alcanzado con los herederos de su antiguo socio en el negocio, el ex embajador boliviano en España Raúl Garáfulic, fallecido en noviembre del año pasado.
Desde que se hizo cargo de la aerolínea boliviana, Asbún Gazaui, piloto civil y también propietario de un canal de televisión, ha levantado la compañía de la crisis económica en que se encontraba, con el respaldo del sindicato de la empresa.
La empresa boliviana vuela actualmente a Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, México, España, Estados Unidos, Paraguay, Panamá y Cuba.
El Lloy Aéreo Boliviano es una de las cinco empresas estatales que se privatizaron parcialmente en Bolivia en la década de los años 90. EFE
rac/jcz/omg