Shanghai, 9 jul (EFE).- El primer vuelo directo entre la ciudad española de Barcelona y la china de Shanghai, operado por Air Plus Comet, llegó hoy al aeropuerto internacional de Pudong.
El director general de la aerolínea española, Ignacio Pascual, dijo a Efe que son "pioneros y los únicos que vamos a operar entre Barcelona y Shanghai, pero también vamos a serlo, a partir del uno de octubre entre Buenos Aires y Shanghai, con una única escala en Barcelona".
Pascual anunció que la conexión entre ambas ciudades, tendrá dos vuelos por semana, los miércoles y viernes.
La compañía ofrece desde el pasado 5 de julio una conexión Buenos Aires-Pekín con "una escala bastante corta" en Madrid, dijo Pascual, que también es gerente para Europa de Aerolíneas Argentinas, que como Air Plus, pertenece al Grupo Marsans.
"Toda la operación de Air Plus de larga distancia está pensada para ofrecer las máximas conexiones posibles a la llegada y a la salida de todos los aeropuertos en España, Europa y Latinoamérica", afirmó.
Pascual aseguró que Air Plus Comet espera "ser cauce de esas crecientes relaciones comerciales" entre China y los países a los que da servicio.
"El proyecto de Asia, por llamarlo de alguna manera, está basado en China, queríamos dar nuestros primeros pasos con un número de frecuencias relativamente limitado para luego ir poco a poco incrementándolas, según responda el mercado", indicó.
Por el momento, la aerolínea vincula Madrid con Pekín, así como con Shanghai (vía Barcelona) con una sola frecuencia por semana, "así no perdemos demasiado en Madrid y ganamos mucho en Barcelona", aseguró.
En octubre también ampliará a dos las frecuencias a Pekín, y considerará la apertura de una segunda para la ruta hacia Shanghai, aunque se mostró precavido.
"Tenemos que ver un poco la evolución, porque en verano todo el mundo viaja y todo es más fácil, pero luego viene el invierno" y desciende el número de pasajeros, dijo, aunque se mostró satisfecho con que las reservas de vuelos para las próximas semanas reflejan una ocupación de los aviones por encima de las 300 plazas.
Para cubrir la ruta se utiliza el mismo tipo de aeronave que con Pekín, uno de los cuatro Boeing 747 Jumbo con que cuenta la aerolínea, con 392 plazas (346 de turista y 46 de clase de negocios).
Las estimaciones de venta esperada de billetes son de un 65 por ciento en España y un 35 por ciento en China (a través de agencias de viaje), aunque más del 50 por ciento de los pasajeros del vuelo inaugural de hoy son ciudadanos chinos residentes en España.
Para completar su servicio en China, Air Plus Comet se encuentra negociando un acuerdo de colaboración con la aerolínea local Air China, ya que "la idea es poder ofrecer cobertura a terceros destinos, por lo que estamos buscando el mejor acuerdo posible para las dos partes", dijo Pascual.
La estrategia de la compañía, que concurre en España con los vuelos directos de Air Europa desde Madrid a Pekín y Shanghai, será definirse por "un buen producto, con buenos horarios, y con los mejores precios del mercado", concluyó.
Pascual añadió que en ese campo "procuraremos estar en la brecha", con precios, en clase turista, de 549 euros (657 dólares) entre Barcelona y Shanghai, y 1.000 euros (1.200 dólares) entre Buenos Aires y Pekín o Shanghai. EFE
jad/va/cg