París, 10 dic (EFE).- El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, anunció que la "lista negra" de compañías aéreas prohibidas en la Unión Europea (UE) estará operativa a partir de marzo o abril del año próximo, y que contará de entrada con cerca de una veintena de aerolíneas.
En una entrevista publicada hoy por "Le Parisien", Barrot explicó que tras la decisión de los ministros el pasado día 5 va a lanzar el procedimiento para crear la "lista negra", lo que supone que los Estados miembros o la Agencia de Seguridad Aérea comunicarán los problemas que plantea una u otra compañía.
Las aerolíneas acusadas podrán presentar entonces sus argumentos ante la Comisión Europea antes de que el comité de expertos de los países miembros y la agencia decidan cuáles tendrán prohibido operar en territorio de la UE, indicó.
El Ejecutivo comunitario se encargará de la difusión de sus nombres por Internet, para que los usuarios puedan conocerlos. La lista será sometida a una revisión cada trimestre.
Barrot estimó que desde el principio, la "lista negra" estará integrada por "una decena de compañías europeas suspendidas o prohibidas temporalmente y cerca de una decena de países terceros".
Cada suspensión irá acompañada de "un dispositivo correctivo" que establecerá las condiciones bajo las cuales las compañías podrán volver a operar, precisó.
El responsable europeo de Transportes recordó que en el consejo de ministros del ramo también se decidió el establecimiento de una licencia única en toda la UE para los conductores de tren para reforzar la seguridad.
Paralelamente, en virtud de otro dispositivo comunitario, los pasajeros de un tren tendrán derecho a ser indemnizados en caso de pérdida de su equipaje, de retrasos "importantes" o de negación de asistencia a personas con movilidad reducida.
Los titulares de Transporte de los 25 formalizaron la liberalización del tráfico internacional de pasajeros a partir de 2010, aunque como quería Francia se incluyó una "prioridad del respeto de la obligación de servicio público", comentó el comisario francés.
En cuanto al tráfico por carretera, aludió a la rebaja del límite de tiempo de conducción para los camioneros, que quedará en 56 horas, frente a las 74 que es el tope actual en ciertos Estados.
Barrot se mostró convencido de que los controles a los camioneros serán mucho más eficaces gracias a la obligación de que los vehículos incorporen un tacógrafo digital, y a la posibilidad de sancionar en un país distinto al de origen del transportista. EFE
ac/mdo