Guatemala, 18 oct (ACAN-EFE).- Las líneas aéreas Aviacsa, de México, y Tikal Jets, de Guatemala, establecieron hoy una alianza con tarifas bajas y servicios de calidad con el fin de ampliar el transporte de pasajeros entre los dos países.
Las dos compañías aéreas acordaron trabajar, a partir de noviembre próximo, con un código compartido de servicios, y según el director comercial de Tikal Jets, Juan Pablo Forno, esa empresa realizará sus vuelos con escala en ciudad de México, desde donde se enlazará, en principio, con seis destinos operados por Aviacsa.
Entre esos destinos, Forno mencionó a Guadalajara, Monterrey, Acapulco y Mexicali, ciudades mexicanas de las cuales procede un importante segmento de clientes de Avicsa.
Forno dijo en rueda de prensa que en la ciudad de México, una ruta operada por Aviacsa "con indiscutible liderazgo", se origina más del 30 por ciento del flujo de turistas y hombres de negocios mexicanos que visitan Guatemala.
Explicó que la tarifa del vuelo redondo entre Guatemala y las rutas operadas por Aviacsa en México, como Acapulco, Guadalajara y Monterrey, ascenderá a 299 dólares más impuestos, contra más de 500 dólares en promedio que cuesta el pasaje en otras líneas aéreas.
Según Forno, con la alianza con la línea mexicana se espera una ocupación de unos 70.000 asientos por año.
La línea aérea guatemalteca ya realiza vuelos a Cuba, Belice y Honduras, entre otros destinos internacionales.
Tikal Jets "ha estructurado sus servicios y costos de tal manera que tiene elasticidad para fijar una política de tarifas reales, que son bajas no por promoción u oferta sino porque lo permite el mercado", subrayó. ACAN-EFE.
oro/lbb