Toluca (México), 1 dic (EFE).- La aerolínea de bajo costo Interjet, con una inversión total de 1.200 millones de dólares, arrancó hoy sus operaciones en México con agresivas tarifas, 30 ó 40 por ciento inferiores a las actuales compañías aéreas.
Fuentes de la empresa indicaron que la inversión inicial ascendió a 60 millones de dólares, a los que se sumarán otros 200 millones para el arrendamiento de aviones de última generación, y que el resto será capital de trabajo para garantizar la continuidad de sus operaciones.
Agregaron que esta nueva aerolínea generará 800 empleos directos y se prevé que el año próximo pueda transportar a 1,5 millones de pasajeros, y que en 2008 la cifra ascendería a 3 millones.
En la inauguración de Interjet, el presidente del consejo de administración, Miguel Alemán Velasco, sostuvo que la apertura de este nuevo servicio "permitirá que un mayor numero de mexicanos tengan acceso a la utilización de transporte aéreo".
Alemán agregó que esta actividad contribuirá al desarrollo de la economía y del turismo en México.
Preciso que al principio operarán con una flota pequeña para atender a partir de mañana, viernes, un mercado pequeño en las rutas Toluca-Monterrey, Toluca-Guadalajara y Toluca-Cancún.
Añadió que a partir de marzo 2006 incrementarán sus operaciones a once ciudades dentro del país para llegar a atender en ese año a un millón y medio de pasajeros.
Alemán indicó que dentro de los proyectos de crecimiento para la aerolínea es recibir 20 nuevos aviones nuevos de la empresa europea Airbus, que dijo "nos serán entregados a cuatro por año a partir del 2007 al 2011".
Durante la inauguración de esta nueva línea aérea, el gobernador del estado de México (centro del país), Enrique Peña, destaco que se han invertido 600 millones de pesos (56 millones de dólares) en la modernización del aeropuerto de Toluca para atender la nueva demanda de la aviación en México.
El aeropuerto de Toluca opera diariamente vuelos a Estados unidos, España, Monterrey, Cancún, Guadalajara y La Habana. EFE
ea/jrm/lgo