México, 28 nov (EFE).- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, respaldó hoy la decisión de 117 diputados que exigieron la destitución de su coordinadora, Elba Esther Gordillo, informó hoy la diputada María Esther Sherman.
"Hemos recibido el absoluto respaldo del Comité Ejecutivo Nacional a nuestra solicitud de remoción de ex coordinadora de la bancada priísta, profesora Elba Esther Gordillo", señaló la portavoz del grupo de legisladores inconformes.
En rueda de prensa y acompañada de otros miembros de esa fracción, la diputada señaló que el presidente del PRI respaldó la decisión de los diputados.
Los disputaron exigieron su destitución por el supuesto apoyo de Gordillo a las iniciativas de reforma fiscal del presidente Vicente Fox para aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, que están exentos.
Otro punto de fricción fue la propuesta de crear un nuevo Impuesto a la Producción e Intermediación, calificado como un IVA disfrazado, que generó el rechazo de una mayoría de legisladores y provocó la ruptura entre Gordillo y Madrazo.
La legisladora aseguró que después de que el Comité Ejecutivo respaldara la petición de destituir a Gordillo "es un hecho que no es la coordinadora".
Agregó que los diputados integraron un grupo plural que se encargará de analizar las diversas medidas para presentar propuestas unitarias y las propuestas para un nuevo coordinador.
Entre los diputados que integraron este grupo se encuentran dirigentes como Roberto Campa, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Chuayffet, Enrique Burgos y la misma María Esther Sherman.
Agregó que Madrazo es el encargado de convocar a una nueva reunión para elegir al nuevo coordinador y afirmó que no se tienen nombres de los posibles sucesores de Gordillo.
"No fue una lucha por el poder. Nosotros lo que queremos es luchar por causas y no queremos estar enfrentándonos cotidianamente por la presentación de propuestas, que estaban frecuentemente en contra de nuestros documentos básicos", aclaró Sherman.
Los legisladores argumentaron que no podían estar coordinados "por alguien que nos presentaba propuestas en contra de nuestros documentos básicos".
Por otra parte, el coordinador de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional, Raúl Cervantes, confirmó la legalidad de la remoción de Gordillo, debido a que se violó el principio de representatividad.
Cervantes indicó que el reglamento prevé que en caso de ausencia de la coordinadora, quedará el frente de los diputados de manera interina el vicecoordinador parlamentario, Roberto Campa.
La división dentro de la fracción parlamentaria del PRI generó una fuerte incertidumbre política en el país y provocó un fuerte nerviosismo en los mercados financieros por el futuro de las reformas fiscal y energética. EFE
jrm/ehc/olc/jma