Monterrey (México), 25 dic (EFE).- El ex banquero mexicano Jorge Lankenau Rocha abandonó hoy la cárcel donde permaneció ocho años acusado de fraude a inversores por unos 250 millones de dólares en operaciones "off shore" y por daño patrimonial al banco Confía.
Lankenau Rocha fue uno de los tres banqueros acusados de quebranto patrimonial a su respectivos bancos durante la crisis del sistema financiero mexicano registrada en 1995 cuando quebraron 14 de los 18 bancos mexicanos.
Al salir del penal del Topo Chico en Monterrey, capital del estado de Nuevo León, el ex banquero dijo "muchas gracias a todos los amigos y otra vez bienvenidos, vengan a mi casa esta Navidad".
Lankenau abandonó la cárcel alrededor de las 03,00 hora local (09,00 GMT) de este 25 de diciembre y fue recibido por sus abogados y algunos familiares.
Uno de los abogados de Lankenau Rocha, Pablo Páramo dijo que el proceso penal contra su cliente continuará.
Varios inversionistas defraudados ya recibieron parte de su dinero, otros le otorgaron el perdón al ex banquero y un tercer grupo aún exige que les regresen sus inversiones.
Los abogados de Lankenau pagaron una fianza de más de 53 millones de pesos (4,9 millones de dólares) para lograr la libertad de su cliente.
Lankenau fue detenido en 1997 por los delitos de delincuencia organizada, fraude genérico y delitos contra la ley de instituciones de crédito. EFE
jac/jrm/mls