Quito, 20 dic (EFE).- El ex propietario del desaparecido Banco del Progreso de Ecuador Fernando Aspiazu, que estaba preso desde julio de 1999, quedó hoy en libertad tras haber cumplido su condena, informaron fuentes oficiales.
Aspiazu estaba recluido en la Penitenciaría de la ciudad portuaria de Guayaquil, donde fue llevado hace algunos meses desde el pabellón de máxima seguridad del Penal "García Moreno" de Quito.
Una fuente de la Policía informó a Efe de que Aspiazu fue liberado por orden del Tribunal Primero de Quito, tras cumplir una condena por malversación de fondos de los clientes de su banco y de créditos entregados por el Estado.
La dirección de la Penitenciaría de Guayaquil indicó a la emisora de televisión Teleamazonas que Aspiazu fue liberado bajo absoluta reserva y en medio de estrictas medidas de seguridad.
De momento, no se conoce en qué lugar se encuentra el ex banquero ni si piensa en abandonar el país.
Un grave problema de liquidez registrado en 1998 en el Banco del Progreso desató una crisis general del sistema financiero ecuatoriano, que se extendió hasta 1999, cuando el Estado intervino una veintena de bancos privados.
Varios bancos fueron liquidados, otros fueron reestructurados y algunos pasaron a manos del Estado, en un proceso de saneamiento que le ha costado al erario nacional más de 8.000 millones de dólares.
Aspiazu, en su momento, afrontó más de 200 juicios, pero esa cantidad de procesos quedaron sólo en diez y en uno de ellos, por malversación, fue condenado a doce años de prisión, aunque posteriormente se le redujo la condena a la mitad por buena conducta.
La crisis de 1999 es considerada la peor de la historia de Ecuador y más de medio centenar de ex administradores bancarios fueron procesados, aunque la mayoría salió del país para evitar la acción de la justicia.
También Alejandro Peñafiel, ex administrador del Banco de Préstamos, estuvo en prisión tres años, pero salió en libertad hace más de un año.
El único ex banquero que se encuentra en prisión es Nicolás Landes, ex administrador del Banco Popular, que la semana pasada fue extraditado desde Costa Rica, donde se encontraba detenido por haber ingresado en ese país con documentos falsos.
Entre los ex banqueros reclamados en extradición por Ecuador y que se presume se encuentran en EEUU figuran Roberto y William Isaías (Filanbanco) y Leonidas Ortega (Continental), entre otros. EFE
fa/ar