Nueva York, 13 dic (EFE).- Las bolsas celebraron hoy con fuertes alzas el acuerdo de Oracle para comprar PeopleSolt, una operación valorada en 10.300 millones de dólares que permitirá crear la segunda empresa del mundo en software para gestión de empresas.
Sin querer hablar de la llegada de una nueva oleada de fusiones, los inversores viven estos días una cierta excitación por la profusiones de operaciones de consolidación empresarial.
Así, hace sólo unos días fue la operadora telefónica estadounidense Sprint la que llegó a un acuerdo para comprar Nextel, mientras que hoy se supo que el grupo industrial Honeywell pretende hacerse con el grupo británico de electrónica Novar.
Honeywell, según la información suministrada a la bolsa de Londres, pretende lanzar dos ofertas de compra combinadas sobre los títulos de Novar, por un total de 1.780 millones de dólares.
La respuesta del consejo de administración de Novar ha sido la de recomendar a sus accionistas que suscriban la oferta, de manera que la operación podría cerrarse en el primer trimestre de 2005.
Los acciones de Honeywell subieron hoy en la bolsa de Nueva York un 3,23 por ciento hasta los 36,45 dólares.
En términos generales, según los analistas, la evolución de las bolsas de Wall Street estuvo marcada por la importante subida de Oracle y PeopleSoft, dos empresas que han puesto fin a 18 meses de hostilidades y enfrentamientos judiciales.
Para ello, Oracle se ha visto obligada a mejorar su oferta previa, que era de 24 dólares por acción, a un total de 26,50 dólares por título, lo que supone valorar a su competidora en 10.300 millones de dólares.
El anuncio realizado hoy ha disparado la cotización de las dos empresas, ante la perspectiva de que su fusión dará lugar a la segunda empresa de software para empresas del mundo, por detrás de la alemana SAP.
En la sesión de hoy, los títulos de Oracle se revalorizaron en un 10,17 por ciento hasta los 14,63 dólares, en tanto que los de PeopleSoft lo hicieron en un 10,31 por ciento hasta los 26,42 dólares.
Ello desencadenó una corriente alcista por el resto de valores tecnológicos y tradicionales, de manera que el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subió hoy un 0,90 por ciento, y el tecnológico Nasdaq un 0,96 por ciento.
Destacó hoy, además, la subida del selectivo S&P 500 en un 0,90 por ciento, hasta las 1.198,68 unidades, lo que supone la posición más alta desde agosto de 2001.
Los mercados también celebraron el incremento de las ventas al por menor en Estados Unidos en noviembre, dado a conocer hoy, que hace vislumbrar una buena campaña de ventas navideñas.
En concreto, las ventas al por menor aumentaron un 0,1 por ciento en noviembre, cuando los analistas de Wall Street creían que este indicador se mantendría sin cambios.
Con el aumento de noviembre, las ventas de los minoristas alcanzaron 344.400 millones de dólares, un dato positivo sobre la economía dado que el gasto de los consumidores representa casi el 70 por ciento del Producto Interior Bruto de Estados Unidos.
Este dato ha servido además para afianzar las perspectivas de que mañana, martes, en su última reunión del año, la Reserva Federal subirá los tipos de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el 2,25 por ciento. EFE
pgp/hma