
Si usted padece de estrés, ansiedad o de los nervios, ahora puede encontrar en las farmacias del país "Estilo", tabletas de tilo que funcionan como sedante y tranquilizante natural.
Además de no contener ningún elemento artificial, la nueva pastilla unió en un proyecto productivo a pequeñas agricultoras con un laboratorio comercial.
El fitofármaco se originó en un trabajo de investigación conjunto entre la empresa farmacéutica Laboratorios Lisan y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), en el Programa de apoyo al desarrollo del uso de la biodiversidad por pequeñas empresas.
Según Poett Ryan, directora de la línea de productos naturales de Laboratorios Lisán, el té ofrece los beneficios de los principios activos de la planta.
Mujeres con temple. Once agricultoras de Peñas Blancas de San Ramón y La Fortuna de San Carlos son las responsables de abastecer de tilo a Laboratorios Lisán.
Ellas formaron el Grupo Ecológico de Mujeres de El Abanico (GEMA) en 1995, y desde entonces se dedicaron al mejoramiento de la calidad y fomento de plantas medicinales para té y especias.
"Nosotras contamos con seis hectáreas, de las cuales el 80% corresponde a la siembra del tilo", explicó María Rosa Quirós, asociada a GEMA.
Suministran el producto a Manza-té y a Laboratorios Lisán, a unos ¢1.400 por kilo.
Ellas recibieron capacitación para el manejo de la planta y sus cuidados con El Consejo Nacional de Producción (CNP) y la Universidad de Costa Rica.