Lima, 15 oct (EFE).- La aerolínea Lan Perú, filial de Lan Chile, reanudó hoy sus vuelos nacionales e internacionales, suspendidos desde las cero horas del viernes por un fallo judicial, tras acogerse a una disposición del Gobierno que le permitió obtener un nuevo permiso para operar.
La reanudación de los vuelos se llevó a cabo a partir de las 15:00 hora local de Perú (20:00 GMT), según informó el gerente general de dicha empresa, Vlamir Domic, en declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Lima.
Lan Perú obtuvo un nuevo permiso de vuelo respaldado por un decreto de urgencia emitido por el Gobierno el jueves último que establecía dicha autorización, con carácter excepcional, a favor de las aerolíneas cuyos permisos se encuentran suspendidos.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones concedió el permiso para evitar la paralización de las operaciones de la mayor aerolínea del país andino.
El decreto señala que "la situación extraordinaria actual de inminente paralización del transporte aéreo nacional provocaría serios perjuicios a los usuarios y a las diversas actividades económicas y financieras del país".
El juez Eloy Zamalloa, del cuarto juzgado civil de Arequipa, 1.000 kilómetros al sur de Lima, que ordenó la suspensión, consideró hoy que con la acción gubernamental "se está cometiendo el delito de resistencia a la autoridad" y dijo que si concretaba la reanudación de operaciones tomará las acciones judiciales pertinentes.
La medida "violenta el Estado de Derecho y la independencia de poderes", dijo en declaraciones a emisoras locales de radio y de televisión.
La norma legal publicada ayer, jueves, en una edición extraordinaria del diario oficial "El Peruano", precisa que rige para las empresas de servicio aéreo nacional e internacional de pasajeros, carga y correo que están suspendidas "por causales no contempladas en la ley de aeronáutica civil del Perú y su reglamento".
Lan Perú transporta 5.500 pasajeros diariamente y cubre el 35 por ciento del transporte de carga del país a 11 destinos nacionales y otros tantos internacionales, según fuentes de la propia empresa.
El ministro Ferrero consideró que la cancelación de los 31 vuelos diarios de dicha compañía "afectará la imagen del Perú en el exterior y, como consecuencia, la llegada de turistas internacionales".
Los vuelos internacionales de Lan Perú se reanudaron hoy con una salida a Miami (EEUU) y otra a Quito (Ecuador), que no pudieron efectuarse esta mañana a raíz de la suspensión, mientras que la llegada de una aeronave procedente de Miami al aeropuerto de Lima, prevista para la mañana, se espera para esta tarde.
También se reprogramaron para otras horas vuelos a destinos nacionales como las ciudades de Arequipa y Cuzco, antigua capital del Imperio de los Incas, en el sur de Perú.
Domic dijo que hasta el final de la jornada serán trasladados a diversos destinos 1.000 pasajeros, y que, mientras duró la suspensión de las operaciones, efectiva desde las 00.00 horas del viernes, se ha perjudicado a 4.000 viajeros.
La suspensión de las operaciones fue dispuesta por una resolución de Zamalloa, tras admitir una denuncia de la compañía peruana Aviandina.
La denuncia acusaba a Lan Perú de los delitos de simulación de la venta de acciones y de estar controlada por capitales chilenos en contra de la legislación peruana que prohíbe que extranjeros tengan la mayoría de acciones en empresas aéreas. EFE
laa/pvo/tg