Las lágrimas ocasionadas por la cebolla al pelarla son señal de que sus cualidades permanecen intactas. Esto indica, entonces, que este bulbo será beneficioso por una gran cantidad de propiedades médicas.
Antibiótico natural, expectorante, ayuda a controlar infecciones respiratorias, es diurética y depurativa e incluso colabora en el tratamiento de la diabetes.
A todo eso se añaden incluso propiedades afrodisiacas que le atribuyen en algunos países, entre ellos India.
Algunos llegan a atribuirle propiedades contra el cáncer, para el tratamiento del acné, para cicatrizar heridas e incluso para el crecimiento del pelo.
Lo cierto es que este bulbo, de la misma familia de los ajos, contiene elementos como calcio, azufre, fósforo, hierro, sodio o magnesio, cuyas aplicaciones medicinales son reconocidas.
La cebolla es conocida desde los tiempos de los sumerios, caldeos, egipcios, griegos y chinos, culturas que escribieron sobre ella.
Su origen es Asia, y en América fue introducida por los conquistadores.
Mercado variable
La producción y oferta local de cebolla varía mucho según la época del año y el resultado que hayan tenido los agricultores en la etapa anterior.
Una situación de buenos precios incita a una mayor siembra en la fase siguiente. Empero, este entusiasmo puede dar pie a una sobreproducción.
La época de más oferta de cebolla es entre setiembre y las primeras semanas de noviembre.
Durante los próximos meses no se espera una sobreproducción nacional, pero sí una entrada de importantes volúmenes del producto desde Nicaragua, donde se incrementó su cultivo.
Por eso, podrían darse precios más asequibles y la oportunidad de aumentar su consumo.
Su uso es conocido aquí, especialmente como sazonador de las comidas. Pero puede usarla también en caldos, ensaladas, salsas, repostería y panes.
El bulbo se puede ingerir asado, guisado, salteado o crudo. Si se asa a fuego lento, se endulza y se torna meloso, pero debe recordar que durante la cocción pierde parte de los hidratos de carbono, proteínas y vitaminas.
La molestia por el lagrimeo se puede reducir, según algunas experiencias, colocándola 15 minutos en el congelador antes de ingerirla o cortarla. Otros prefieren pelarla bajo el chorro de agua.