El grupo financiero Lafise, que nació en 1985 como producto de una idea del nicarag¨üense Roberto Zamora, decidió adecuarse a los cambios generados hasta ahora y por llegar en el marco de la globalización.
En Costa Rica, uno de los 10 países donde tiene presencia la corporación, varió el nombre de su banco Bancentro a banco Lafise como primer cambio.
En una entrevista concedida a este medio, Zamora explicó que con la decisión procuran facilitar el posicionamiento de un solo nombre para los usuarios, sobre todo en un negocio de presencia internacional.
El nombre Bancentro, sin embargo, se mantendrá en Nicaragua por ser uno de los más grandes de ese país y contar con más de 40 sucursales; allí el proceso debe ser más lento, señaló.
Banco Lafise abrió su cuarta agencia en el país, esta vez en Curridabat. Zamora confirmó que los planes inmediatos incluyen dos sedes más.
Lafise cuenta también con un puesto de bolsa que está entre los primeros abiertos aquí, aparte de que maneja una sociedad de fondos de inversión que en los próximos días tendrá uno de inversión hipotecaria.
Orígenes
Lafise es la abreviación de Latin American Financial Services y, tal como recuerda su fundador, nació justo en los momentos más convulsos en Centroamérica, lo cual más bien ayudó al negocio.
La necesidad que tenían los empresarios de adquirir divisas en forma ágil permitió consolidar una empresa exitosa.
Muy pronto participó de los arreglos económicos entre los países del istmo –que se debían mucho dinero entre sí– por medio de mecanismos como el de bonos.
Concretar esas complejas negociaciones y la creatividad que debieron desarrollar para trabajar en tiempos duros, reseñó Zamora, hizo que poco a poco el nombre de la firma ganara respeto incluso fuera del istmo.
Hoy este negocio familiar, además de Centroamérica, opera en Estados Unidos, Venezuela, México y República Dominicana.
Preparados
Zamora cree que la eventual aprobación de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica provocará variantes significativas en las relaciones de intercambio y esa es una de las razones por las que Lafise también apuesta a la adaptación a una nueva realidad.
El tamaño que alcanzará el comercio con un mercado de esa dimensión, dijo, implicará una dinámica de negocios muy bien atendida para que resulte todo lo beneficiosa que se espera para el área.
En medio de ese panorama, Zamora no duda en afirmar que Costa Rica será el país más beneficiado de la región dados los niveles de educación con que cuenta su gente y el estado de derecho en que se mueve.
Sobre el grupo Lafise en Costa Rica, dijo que desde hace cinco años compite de tú a tú con cualquier banco privado o público en tasas y servicios.
Es más, agregó, en cuestión de pocas semanas harán algo que nadie ha hecho en el sistema bancario: se abrirá un crédito hipotecario en dólares con una tasa fija, para el público en general.