Como parte del proceso de reorganización que ha aplicado a partir de su alianza con el Grupo Taca, la empresa Líneas Aéreas Costarricenses (Lacsa) cambió la imagen externa de sus aviones y ahora en las colas de los aparatos se encontrará el símbolo del grupo, a saber, cinco lapas doradas en lugar de la bandera nacional.
No obstante, según explicó el presidente ejecutivo de Lacsa y vicepresidente de Taca, José Guillermo Rojas Chaves, la bandera de Costa Rica no desaparecerá por completo, sino que se mantendrá en la parte superior de las ventanillas traseras y el nombre de la aerolínea estará en los costados del avión.
Este cambio será para todos los 42 aviones del grupo, que incluye, aparte de Lacsa, a Aviateca de Guatemala, Taca de El Salvador y Nica de Nicaragua.
A pesar de que en setiembre de 1997, Rojas -en una conferencia de prensa- había dicho que momentáneamente no se cambiaría la imagen de los aviones, señaló que ahora es un cambio necesario que se había planeado para después de mayo de este año, pero que tuvo que adelantarse.
"Queremos funcionar como una sola aerolínea, en imagen externa, procedimientos, signos y políticas", dijo el ejecutivo en una entrevista con La Nación.
En cuanto a los uniformes de los empleados, la nueva imagen entrará a regir el 1º de junio próximo y en los mostradores de los aeropuertos en las semanas siguientes.
Otro de los cambios que ya entró a funcionar es en la parte administrativa. La contabilidad del grupo se maneja de ahora en Costa Rica, mientras que los ingresos se manejan desde El Salvador. Asimismo, todas las operaciones -aérea y de tripulación- también se controlan en el país.
Despidos y American
Rojas confirmó que debido a estos cambios, en El Salvador se despidió a 50 personas, mientras que en Costa Rica confirmó la salida de cerca de ocho de los 12 que trabajaban en la sección de ingresos, departamento que ahora se maneja en la nación salvadoreña.
Finalmente, sobre las críticas que se han hecho sobre el polémico Acuerdo de Códigos Compartidos entre American Airlines y las aerolíneas del Grupo Taca, Rojas dijo que se ha confundido lo que es una posición dominante y lo que es monopolio. El ejecutivo negó que esto se trate de un monopolio, pues aunque el grupo Taca y American tienen el 97 por ciento del mercado hacia Miami, no hay ningún impedimento legal que le prohíba a otra aerolínea abrir nuevos vuelos.
Resaltó entre las ventajas que obtendrán los clientes de este convenio, que ahora todos los aviones del grupo tendrán clase ejecutiva y los viajeros podrán acumular millas de viaje ya sea en el plan de American o en el de cualquiera de las aerolíneas.