Buenos Aires, 11 may (EFE).- Siria se ha consolidado como el principal destino de la yerba mate producida en Argentina, que coloca el 60 por ciento de sus exportaciones de esta infusión en el país árabe, destaca un informe oficial difundido hoy.
Argentina exportó el año pasado un total de 26.285 toneladas de yerba mate por 19,1 millones de dólares, de las cuales Siria compró 15.771 toneladas por 11,4 millones de dólares.
Otro país de Oriente Medio, El Líbano, también es un importante destino de la yerba argentina: está sexto en el ránking de productos importados por el país, con el 13 por ciento del total.
Otros importantes compradores son Chile (13 por ciento del total), Brasil (8 por ciento), Uruguay (6 por ciento), Paraguay (4 por ciento), los Estados Unidos (3 por ciento) y España (2 por ciento).
El estudio de la Dirección de Alimentos de Argentina destaca que mientras en estos dos últimos países el consumo de la yerba mate está dominado por las colonias de argentinos que allí emigraron, en Siria esta bebida es popular entre sus habitantes.
"Desde hace varios años Siria se ha mantenido como el mayor mercado exterior de la yerba mate argentina. Durante 2004, por ejemplo, importó un total de 19.882 toneladas, de las cuales el 95 por ciento tuvo a Argentina como origen", señala el informe oficial.
"La introducción del producto en este lejano país se inició con la gran inmigración siria que se registró entre los años 1850 y 1860", indicó el gerente de la Cámara de Comercio Argentino-Arabe, Pablo Fodaro.
Estos inmigrantes adquirieron el hábito de tomar mate y cuando muchos de ellos regresaron a su tierra llevaron consigo esta costumbre.
"Compartieron la infusión con sus parientes y amigos, y con el paso del tiempo los sirios se convirtieron en consumidores habituales de mate", dijo Fodaro.
Originariamente la yerba mate fue utilizada por los indios guaraníes, que habitaban la región de la Mesopotamia y el noreste de Argentina, Paraguay y parte de Uruguay y el sur de Brasil, lugares que actualmente dominan la producción mundial de este cultivo.
"En Argentina es consumida a toda hora, tanto en el hogar como en ámbitos laborales y educativos, generalmente en forma compartida", describe Patricia Parra, de la Dirección de Alimentos.
Fodaro dijo que en Siria la infusión también se toma en un recipiente similar al mate argentino y con una bombilla, "pero cada participante de una reunión tiene su mate, su bombilla y un paquete de yerba de generalmente un cuarto kilo o medio kilo, y se comparte, a lo sumo, el agua caliente".
La infusión de las hojas de yerba mate tiene propiedades estimulantes y tonificantes por su contenido de mateína, sustancia que estimula el sistema nervioso central y promueve la actividad mental.
Brinda sensación de saciedad y posee cantidades considerables de potasio, hierro, fósforo, sodio y magnesio. También contiene diversas sustancias anti-oxidantes, vitaminas y carotenos. EFE
nk/cw/tg