Bruselas, 5 sep (EFE).- El Benelux, primer bosquejo de integración europea, formado por Bélgica, Holanda y Luxemburgo cuando aún los tres países no estaban totalmente liberados de las tropas nazis, cumple hoy, domingo, su 60 aniversario
Los gobiernos de los tres países estaban en el exilio en Londres y durante la guerra realizaron las conversaciones para unir sus fuerzas y facilitar su recuperación económica una vez terminado el conflicto.
Así, el 5 de septiembre de 1944 los ministros de Asuntos Exteriores de Bélgica, Paul-Henri Spaak; Holanda, Elco Nicolas van Kleffens, y Luxemburgo, Joseph Bech, firmaron la Convención de Unión Aduanera de sus tres países, aunque no entraría en vigor hasta enero de 1948, tras la ratificación de los respectivos parlamentos.
De esta forma los tres países llevaron adelante una experiencia de integración económica en la que años más tarde se inspirarían los "padres fundadores" de la Comunidad Europea. EFE
cr/jmg
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.