Por Arantxa Iñiguez
Fráncfort (Alemania), 25 feb (EFE).- La Oferta Pública de Adquisición (opa) que la compañía alemana E.ON lanzó sobre la española Endesa disparó la cotización de las empresas del sector de suministro energético en las bolsas europeas.
Además, la semana bursátil del Viejo Continente estuvo acompañada de otros impulsos favorables derivados de la mejora de la confianza empresarial en Alemania, hasta el máximo de los últimos 15 años, y la publicación de buenos resultados de empresas.
El índice de confianza empresarial del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) subió en el conjunto de Alemania en febrero hasta los 103,3 puntos, frente a los 101,7 puntos de enero, la cota más elevada desde octubre de 1991, cuando se produjo el auge inversor tras la Unificación.
El índice Euro Stoxx 50, que agrupa a los principales valores de la zona euro, se apreció esta semana un 1,5 por ciento, hasta los 3.826 enteros.
En Londres, el FTSE 100 se situó al cierre del viernes el 0,2 por ciento por encima del nivel del viernes de la semana anterior en 5.860,50 puntos y el CAC 40 de París ascendió un 1,5 por ciento, hasta los 5.073,95 enteros.
El IBEX 35 español también se posicionó el 2,6 por ciento por encima de las cotas presentadas la semana anterior y cerró en 11.786,90 unidades, mientras el índice DAX 30 de Fráncfort concluyó el viernes en 5.870,79 puntos, el 1,3 por ciento más que siete días antes.
El martes, E.ON lanzaba una opa sobre Endesa por valor de 29.100 millones de euros (34.510 millones de dólares) en metálico, ó 27,5 euros por cada acción, un 29 por ciento más que el precio ofrecido en septiembre por Gas Natural, que a final de la semana anunció una nueva contra-oferta por encima de la de la alemana.
La oferta de adquisición de E.ON disparó al alza la cotización de las acciones de Endesa, que cerraron la semana con una revalorización del 13,5 por ciento, así como la de otras compañías de suministro energético de Europa.
La empresa española Iberdrola ganó esta semana el 11,4 por ciento, hasta los 27,64 euros, y Gas Natural lo hizo el 6,6 por ciento, hasta los 25,90 euros.
De momento, no está claro quién se va a llevar el gato al agua, en este caso Endesa, pero es evidente que, de momento, con numerosos rumores circulando en los parqués, los grandes ganadores son los accionistas de las compañías de energía que se cruzan en las combinaciones de las posibles fusiones.
Los operadores de los mercados de valores consideran que el Gobierno español ha querido frenar la opa de E.ON al aprobar el viernes un Real Decreto-Ley que amplía las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y permitirá al organismo regulador pronunciarse sobre la oferta de la empresa germana.
En París, Electricite de France (EdF) subió un 9,3 por ciento, hasta los 44,45 euros, y Suez se apreció un 13,6 por ciento, hasta los 33,89 euros, mientras en Alemania, E.ON ganó un modesto 1,4 por ciento, hasta los 94,28 euros, y RWE se revalorizó un 4,3 por ciento, hasta los 73,03 euros.
Además, los buenos resultados presentados por numerosas compañías europeas también contribuyeron a mejorar el valor de sus acciones en bolsa y proporcionaron optimismo a los operadores.
El precio del petróleo superó esta semana los 60 dólares el barril tanto en el mercado de Londres como en el de Nueva York por la reducción de una quinta parte de la producción de crudo en Nigeria, tras los ataques a la compañías petroleras que operan en este país.
En lo que va de año, Londres gana un 4,3 por ciento, Fráncfort sube un 8,5 por ciento, París mejora un 7,6 por ciento, Madrid lo hace un 9,8 por ciento y Milán se aprecia un 6,7 por ciento. EFE
aia/txr