El gerente interino de Mutual Heredia, Ronald Retana, afirmó ayer que la entidad no se encuentra al borde de la quiebra y que no tiene problemas financieros, solo una fuerte morosidad.
Agregó que la fusión con Mutual Alajuela es una "buena opción" en el corto plazo, pero rechazó que sea la tabla de salvación porque la entidad no tiene problemas de liquidez.
Dijo que los ahorrantes e inversionistas pueden estar tranquilos pues, al unirse con Mutual Alajuela, tendrán más respaldo.
Mutual Heredia fue calificada "con irregularidad 2" en febrero por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) debido a su alta cartera de préstamos morosos.
De un portafolio de créditos de ¢7.000 millones, el 6% está atrasado, cuando lo permitido por la Superintendencia es un 3%.
La entidad empezó a buscar una salida al problema. Entre las opciones estaba el intercambio de esos préstamos con el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) por cartera sana, propuesta que fue desechada.
Entonces, las directivas de las dos mutuales aprobaron un plan de fusión por absorción, en el que prevalece la primera.
La junta directiva del BANHVI también lo avaló.
Retana indicó que además de la fusión, también se aplica un plan de saneamiento, que incluye la privatización del cobro judicial de los préstamos atrasados.
Eso significa que la gestión de cobro fue trasladada a un grupo de abogados externos.
Ese proyecto también incluye la reducción de costos, a saber, el cierre de algunas sucursales y la reducción de la planilla. Retana dijo que esto sigue en estudio.
Agregó que la gestión de cobro ya ha dado resultado y en el último mes lograron bajar la morosidad en 0,8 puntos porcentuales.
Retana dijo que la propuesta de fusión es una solución de corto plazo, mientras que el plan de saneamiento dará resultados en 12 meses.
Manifestó que esta entidad es "muy sólida", pero es muy pequeña, por lo que al unirse con Mutual Alajuela los inversionistas tendrán un mayor respaldo.
Otra historia
Por su parte, la exgerente de la entidad Ofelia Taitelbaum negó ayer que su salida se debiera a los problemas que sufre la Mutual.
Aclaró también que la entidad solo tiene un exceso de morosidad y que el problema se detectó desde octubre del 2000.
"Si desde ese momento se hubiera actuado (vendiendo esa cartera al BANHVI), la situación de la Mutual este año hubiera sido totalmente diferente", señaló.
Agregó que la fusión es una solución diferente a la que ella había propuesto, pero que será importante para los clientes y ahorrantes.
Ricardo León, gerente del BANHVI, comentó que la fusión se enmarca en la tendencia de consolidar entidades financieras, con el objetivo de fortalecer su patrimonio.
Recordó que la Mutual Alajuela ya se había fusionado con dos entidades anteriormente: con Mutual Puntarenas (en 1991) y con Mutual Metropolitana (en 1998).
"Creemos que esta es la salida adecuada, pues la fragmentación (varias mutuales) no es conveniente en un mercado tan competitivo. No solo procuramos solucionar los problemas de Mutual Heredia, sino salvaguardar los intereses del sistema financiero de la vivienda", explicó.
Pero para el exministro de Vivienda Fernando Zumbado la medida es "inadecuada", pues se están cerrando opciones a los clientes y eso puede ser peligroso.
"No es conveniente que se dé un proceso de concentración en una sola entidad. Están poniendo los huevos en una sola canasta", comentó.
Agregó que el BANHVI debió haber apoyado a la Mutual Heredia y evitar su desaparición.