Por Arantxa Iñiguez
Fráncfort (RFA), 1 feb (EFE).- CPD mujer-hombre, la mayor feria de moda del mundo, inaugurada hoy en Düsseldorf, presenta en los próximos dos días las últimas tendencias para la temporada Otoño-Invierno 2004/2005 que se acercan de nuevo al estilo de los Años 60.
La portavoz de los organizadores Margit Jandali dijo a EFE que "la presencia española concentra con sus jóvenes diseñadores un fuerte potencial creativo, que fusiona la vanguardia con los elementos tradicionales de la cultura española".
Añadió que la moda española se aleja de las meras tendencias comerciales y destaca con elementos que transmiten alegría.
Además, se podrán encontrar en Düsseldorf marcas españolas, como "Caramelo" y "Chavarrías" "Cinturones Leyva" o "Sancho Boots", así como más de 3.000 empresas vinculadas al mundo de la moda.
La propuesta temática para la próxima temporada otoño e invierno se concentra en cuatro temas: el experimental, los Años 60, la aventura y la ciencia ficción.
Esta feria presenta una nueva interpretación de las tendencias de los años 60 con recuerdos de los "moods" y de los "Beatles" en Londres.
Los organizadores prevén la llegada de unos 55.000 visitantes profesionales de todo el mundo y observan una tendencia ascendente de compradores extranjeros, sobre todo de nuevos mercados, como el ruso, chino y el de los Países del Este de Europa.
La feria de Düsseldorf concentra a 2.050 expositores de 61 naciones. Las colecciones de moda femenina ocuparán un 70 por ciento de la superficie total de exposición, mientras que la moda masculina dominará el 30 por ciento restante.
Este año la feria CPD ofrece una colección colorista, naif y frívola llamada "La Bella Lola" y realizada por los diseñadores barceloneses María del Mar Andreu y José Luis Linares, quienes presentan su diseños en Düsseldorf desde 1993 y han participado en en los desfiles de Jóvenes Diseñadores del Salón Gaudí en 2001 y 2002.
Igedo Company, organizador de la feria CPD, describe esta colección "como un juego entre la niñez y la nostalgia, entre la seducción femenina y la inocencia infantil, donde se mezclan reminiscencias de los años 60 y 70".
La colección se enmarca en su "Programa de Apoyo a Jóvenes Talentos Internacionales".
Este año Igedo intensifica también la cooperación con la feria de la moda de Madrid SIMM, que se celebrará en la capital española entre el 13 y el 16 de febrero y que presenta las siguientes áreas: Iberpiel-Peletería, Imagenmoda, Boutique, Espacio Cibeles, Espacio Hombre, La Galería, Intermoda, Cien x Cien y Accessoires.
Los organizadores de la feria CPD, que también ofrece cursos y seminarios relacionados con el mundo del diseño y de la moda, ven mejores perspectivas de ventas que otros años por el auge de la coyuntura económica en Alemania para el 2004, después de que el pasado año fuera poco alentador desde el punto de vista económico.
Los análisis de los institutos de economía y del sector textil alemán muestran signos de recuperación.
Una tercera parte de los comerciantes minoristas encuestados prevé una incremento del volumen de negocios en comparación con las cifras del pasado año.
La feria CPD mujer-hombre ofrecerá el primer fin de semana de agosto la colección de primavera verano del año que viene. EFE
aia/jms-c