Dice Erick Barboza, gerente de la división de refrescos Tropical, que el proyecto es como un recién nacido que deberá ir madurando y perfeccionándose con el tiempo. Pero, los números dicen que la criatura aprendió a gatear muy rápido.
A poco más de un mes de que Florida, Ice & Farm anunciara la salida de su nuevo producto, en cuyo desarrollo invirtió más de $30 millones y unos tres años, hoy logra colocar 6.000 cajas diarias, ó 144.000 botellas ó 51.000 litros de refresco Tropical en el país, y la tendencia es creciente, según el mismo Barboza.
Como referencia, la misma empresa coloca 50.000 cajas de cerveza al día.
De resultar sostenible el proyecto, habrá una buena noticia para muchos pequeños productores de piña de la zona de San Carlos que, por medio de Agropiña, suministran esa fruta como materia prima a Tropical.
Ellos siembran una variedad llamada Montelirio que, según dijo Adrián Álvarez, de Agropiña, estaba a punto de desaparecer pues resultaba poco rentable en comparación con otras que son cultivadas aquí.
Sin embargo, los estudios que hizo Florida antes de lanzar su nuevo producto determinaron que al tico le gusta el refresco de piña blanca y ácida (Montelirio) y no de otras que resulten demasiado dulces.
"A ese grado de detalle llegó el proceso de análisis del mercado tico, que es el destino final de esta bebida", comentó Rafael Campos, encargado de producción de Tropical..
La duda eran esas preferencias, porque la aceptación de un fresco natural estaba garantizada: cada tico se toma anualmente un promedio de 136 litros de esa bebida en comparación con los 58 de gaseosas o los 32 de cerveza, según determinó un estudio de Florida, Ice and Farm.
Tradición modernizada
Cuando de una máquina salen llenas de fresco 30.000 botellas por hora, se puede suponer que las frutas necesarias para hacerlo no se adquieren por kilos, es más, en realidad el proceso se inicia con decenas de estañones con 200 kilos de pulpa de fruta cada uno.
La única de las frutas utilizadas que se compra totalmente en el país es la piña, mientras la de mayor importación es el cas, que se trae mayoritariamente desde Colombia.
Una parte de la mora es adquirida de unos 350 productores de la zona de Los Santos y el Cerro de la Muerte (por medio de Aprocam), quienes confían en que podrán vender a Tropical de 300 a 500 toneladas de las 600 toneladas de la fruta que esperan cosechar durante el presente año.
El director administrativo de Aprocam, Eduardo Rodríguez, indicó que el proyecto de Florida llegó en un excelente momento para ellos e incluso ya analizan la posibilidad de promover más cultivos para poder cubrir toda la mora que demanda.
"Si actualmente compráramos todas las moras en Costa Rica, simplemente acabaríamos con la producción existente y el resto de mercado quedaría sin nada", aseguró Eric Barboza.
Por ello compran una parte importante de esa fruta en América del Sur.
Reconoció que es más barata que la tica, pero aseguró que ello no determina la compra ya que la variedad costarricense tiene características propias para el gusto del tico.
A pesar de los buenos resultados conseguidos hasta el momento, los representantes de Tropical aseguran que no han promovido la siembra masiva de especies como el cas dado lo incipiente del proyecto.
Según dicen, no quieren caer en la irresponsabilidad de crear muchas expectativas entre los agricultores sin estar seguros de la consolidación del plan.
El propósito de la empresa, agregó Barboza, es llegar a comprar el 100 por ciento de la materia prima en Costa Rica, un proceso que probablemente llevará bastantes años.
Pronto habrá oportunidad para los productores de guanábana y probablemente otras frutas.
Al paso que lleva, el recién nacido parece que muy pronto dejará la etapa de gateo.