Bruselas, 22 mar (EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) debatieron hoy, sin lograr una posición unánime, la candidatura del estadounidense Paul Wolfowitz para la presidencia del Banco Mundial (BM), según explicó el vicepresidente español, Pedro Solbes.
Preguntado si la ausencia de consenso se debe a discrepancias entre los Estados miembros, Solbes precisó que se trata de "debatir más" y de "escuchar al candidato" sobre sus planes para la institución internacional.
"No ha habido consenso hasta ahora, pero sí un debate muy interesante", afirmó, por su parte, el ministro austríaco de Finanzas, Karl-Heinz Grasser.
La renovación de la presidencia del Banco Mundial fue objeto de discusión durante la cena de los ministros de Economía y Finanzas, paralela a la de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en el marco del Consejo Europeo que se celebra hoy y mañana, miércoles, en Bruselas.
La Presidencia luxemburguesa no preveía alcanzar una posición final hoy.
En principio, la opción de Wolfowitz debería ser aceptada por los Estados miembros de la Unión, dado el pacto no oficial entre EEUU y la UE para que la presidencia del BM recaiga en un estadounidense, y la del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un europeo.
No obstante, el hecho de que el actual jefe adjunto del Pentágono sea considerado uno de los ideólogos de la corriente neoconservadora en la Administración estadounidense y de la invasión de Irak, suscita dudas en Europa sobre su capacidad para gestionar una institución dedicada a la lucha contra la pobreza.
Wolfowitz ha aceptado una invitación de la Comisión Europea (CE) para explicarle sus planes y objetivos para su futuro mandato. EFE
adp/jms/may