Valladolid (España), 22 ago (EFE).- El exceso de velocidad es uno de los motivos que se estudian hoy como posible causa del accidente de tren ocurrido ayer en la localidad de Villada, en el centro-norte de España, en el que murieron seis personas.
De los 36 heridos por el descarrilamiento del convoy, una decena permanecen ingresados en distintos hospitales de la región, entre ellos un joven cuyo estado es muy grave.
En una visita a la zona del siniestro, la ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez, pidió "respeto y apoyo" para el maquinista del tren de largo recorrido que descarriló, quien, según el sindicato ferroviario (SEMAF), superó las pruebas de alcoholemia y drogas que le realizaron tras el accidente y ahora declara ante la Policía Judicial.
La ministra apreció en el origen del accidente un "exceso de velocidad" que desarrolló el convoy de largo recorrido, con más de 400 pasajeros, para recuperar el retraso que traía respecto a un tren regional que circulaba por delante, lo que fue rebatido por el sindicato.
vd/acm/af