Ante el déficit de profesionales en farmacia en Estados Unidos, la empresa Kroger colocó sus ojos en Costa Rica y contrató a 40 profesionales de nuestro país.
Ellos serán los primeros de un programa que también aplicarán en Ecuador y Venezuela.
Kroger es una conocida cadena de supermercados en Estados Unidos, cuenta con 1.800 locales, y en 108 de ellos tienen farmacia interna, un sistema que la firma quiere ampliar.
Eduardo Cárdenas, representante de la compañía en la región, explicó que el proyecto fue propuesto por un costarricense que trabaja para la firma, Alexánder Rodríguez.
De ahí se explica, en parte, el interés de hacer primero la propuesta en nuestro país.
Desde mayo pasado Cárdenas comenzó a buscar en Costa Rica personas interesadas en el programa.
Al final 40 profesionales aceptaron la oferta, la mayoría recién graduados de la Universidad de Costa Rica, la Internacional de las Américas y la de Iberoamérica.
En Estados Unidos, comentó Cárdenas, son pocas las personas que se interesan en la carrera.
Además, la empresa quiere contar con personal bilingüe (inglés y español) para atender también a la buena cantidad de consumidores hispanoamericanos que viven ahí.
¿Qué ofrecen?
El primer grupo de 10 farmacéuticos se irá en las próximas dos semanas y serán entrenados para ser el equivalente de regente de farmacia en nuestro país.
Los participantes deben cumplir primero con 1.500 horas de práctica en la empresa, por las cuales les pagarán un salario bruto de $39.000 al año, cerca de $3.000 por mes (unos ¢996.000).
De este monto pagarán los impuestos, que son diferentes si las personas tienen o no familia.
Una vez que cumplan este requisito realizarán el examen que pide la Federación de Drogas y Farmacias de Estados Unidos.
Si pasan la prueba podrán trabajar como farmacéuticos por lo que les ofrecen un salario bruto, sin incluir impuestos, de $79.000 al año, unos $6.000 (cerca de ¢1.992.000) por mes.
Los regentes recibirán una cantidad mayor.
El contrato, detalló Cárdenas, es por tres años y luego tienen la oportunidad de renovarlo.
Además los participantes podrán sacar una maestría en la Universidad de Purdue o en la Butler, ubicadas en Indiana.
La empresa, añadió, les financiará los estudios, pero ellos deben comprometerse a laborar más años para Kroger.
¿Cómo lo ve el Colegio?
Guillermo Vargas, fiscal general del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, señaló que en términos de salario el programa no es muy atractivo, pero sí para crecimiento profesional.
"Si usted conoce un poquito del estilo de vida americano sabe que con $1.800 allá se vive muy ajustado", fueron sus palabras.
Según sus cuentas, el salario neto en los primeros meses podría alcanzar esa cifra.
Vargas consideró que es más importante irse bajo los términos propios y que cada interesado ponga su propio precio.
Sin embargo, "a razón de ejercicio profesional y posibilidades de desarrollo muy probablemente sea una buena oportunidad porque eventualmente se puede llegar a ser el gerente de varias farmacias", añadió.
Para el fiscal, el perfil del farmacéutico costarricense se apega bastante al que busca Kroger.
En Costa Rica, según datos proporcionados por Vargas, hay 1.952 farmacéuticos colegiados, de los cuales 1.600 están activos.
En promedio cada año ingresan al Colegio cerca de 100 profesionales.
Pío Miranda, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Iberoamérica, consideró que "es una oportunidad excelente si la saben aprovechar".
Añadió que uno de los requisitos que deben cumplir los profesionales es que el programa de estudios del país sea similar al norteamericano y en eso Costa Rica calificó. Esta escuela cuenta con cerca de 150 estudiantes en la carrera.
No fue posible obtener el criterio de los jerarcas de las otras universidades.